Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Economía Impulsa Francia plan para relanzar la agricultura mundial

■ El encarecimiento de víveres, oportunidad para estimular inversiones en ese sector, dice

Impulsa Francia plan para relanzar la agricultura mundial

Afp

Bruselas, 13 de abril. El alza en los precios de los comestibles en el mundo y las protestas por esta situación llevarán a Francia a pedir este lunes a la Unión Europea una reacción rápida, con más apoyo a la agricultura.

El ministro francés de Agricultura, Michel Barnier, señaló que existe una situación de “emergencia” por ese asunto, que ha levantado protestas en el mundo, desde África hasta América, en las cuales han muerto decenas de personas.

Por lo anterior, indicó que aprovechará una reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo para impulsar una “iniciativa europea sobre seguridad alimentaria” en el mundo. En ese sentido, Barnier propone reinstalar la importancia de la producción agrícola con fines alimentarios, que se ha visto afectada por la explosión de los biocarburantes.

“Europa, con su agricultura avanzada y su política común, debe desempeñar plenamente su papel de abastecedor y regulador de los mercados alimentarios mundiales, tema que estará en el orden del día de la presidencia francesa de la UE”, en la segunda mitad de 2008, afirmaron en un editorial publicado el viernes en un diario francés varios responsables gubernamentales.

“El encarecimiento de los alimentos constituye de forma paradójica, una oportunidad para relanzar las inversiones en el área agrícola”, agrega ese texto firmado por el canciller, Bernard Kouchner, y los secretarios de Estado para Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, y de Derechos Humanos, Rama Yade.

Esta toma de posición del principal productor agrícola de la UE se produce además en momentos en que el bloque efectúa un “examen médico” de su Política Agrícola Común (PAC), con su alto presupuesto en juego.

Gran Bretaña ha manifestado estar de acuerdo con Francia en la necesidad de actuar ante el aumento de los precios de los víveres, aunque prefiere una iniciativa internacional, más allá del ámbito comunitario.

El primer ministro británico, Gordon Brown, recientemente envió una carta a su homólogo japonés, Yasuo Fukuda, para colocar el incremento en los precios de los alimentos en la agenda de la cumbre del G8 (Grupo de los siete países más industrializados, más Rusia) que se realizará en julio.

La actual movilización contra el hambre “no debe consistir en resistir a la reforma de la PAC o en presionar por una política más proteccionista”, indicó en ese sentido un diplomático europeo.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Henry Paulson, aseguró que los países en desarrollo obtuvieron grandes beneficios en los últimos años de los altos precios de las materias primas y alcanzaron altos niveles de crecimiento, superiores a 6 por ciento, afirmó durante la reunión del Banco Mundial, realizada en Washington.

Paulson aludió la creciente preocupación sobre el aumento de los precios de los alimentos y dijo que es “esencial convertir este boom de los cimientos para un crecimiento sustentable mayor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.