Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Estados Buscan llevar ganancias de las momias de Guanajuato a la Bolsa Mexicana de Valores

■ El proyecto implicaría ceder atribuciones a una empresa privada, reconoce el alcalde

Buscan llevar ganancias de las momias de Guanajuato a la Bolsa Mexicana de Valores

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente municipal de Guanajuato, el panista Juan Carlos Romero Hicks, retomó el proyecto para bursatilizar las ganancias que genera el Museo de las Momias, el cual obtiene un ingreso de aproximadamente 20 millones de pesos al año El presidente municipal de Guanajuato, el panista Juan Carlos Romero Hicks, retomó el proyecto para bursatilizar las ganancias que genera el Museo de las Momias, el cual obtiene un ingreso de aproximadamente 20 millones de pesos al año Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 13 de abril. El Museo de las Momias de Guanajuato, que recibe un promedio de 4 mil visitantes diarios, aporta al gobierno de esta capital un ingreso de 20 millones de pesos al año, y lo que “en algunos años representa más que el impuesto predial”, según el alcalde Eduardo Romero Hicks.

La administración municipal analiza colocar las ganancias del museo en la Bolsa Mexicana de Valores a fin de disponer de más recursos, “pues la manutención de la ciudad nos sale muy cara por la cantidad de edificios históricos que tenemos”, dijo el edil.

En 2003, José Luis Romero Hicks, hermano del actual presidente municipal –ex secretario de Finanzas del gobierno estatal y ex director de Bancomext–, propuso la bursatilización de los ingresos del museo. El proyecto no prosperó, a pesar de que el gobernador era su hermano, Juan Carlos Romero Hicks, pero ahora el menor de la familia, el alcalde Eduardo Romero, retomó la propuesta.

“No se descarta la bursatilización del Museo de las Momias de Guanajuato –marca registrada del ayuntamiento capitalino–, aunque también estamos buscando otras alternativas económicas”, dijo el edil en entrevista.

Sin embargo, el escollo que el alcalde observa es “el manejo de los recursos. Para bursatilizar el museo tendríamos que contratar a una empresa privada, y queremos que el manejo quede establecido por reglas que fije el propio ayuntamiento”.

En el recinto se exhiben 180 cuerpos momificados. El más antiguo es el del médico francés Remigio Leroy, exhumado en 1876. Es la momia más alta y la que atrae más a los miles de visitantes, cada uno de los cuales paga 50 pesos para ingresar al recinto, conocido como “el museo del horror”.

El año pasado el Museo de las Momias de Guanajuato se transformó “y se le quitó el aspecto lúgubre para transformarlo en un museo didáctico”. Esto implicó realizar trabajo de antropología forense, a fin de reconstruir los rostros de por lo menos 20 cadáveres. Las imágenes serán expuestas en breve.

“Queremos seguir manteniendo un museo de primer mundo. Por ello buscamos otras maneras de poder incrementar el potencial de las momias, y sin duda la bursatilización es una de las alternativas”, insistió el presidente municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.