Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Estados Pierde el ayuntamiento de Querétaro más de $100 millones en un canje de terrenos

■ Favoreció a compañía inmobiliaria mediante un avalúo irregular

Pierde el ayuntamiento de Querétaro más de $100 millones en un canje de terrenos

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 13 de abril. El ayuntamiento de Querétaro perdió más de 100 millones de pesos para beneficiar a la empresa Bienes Raíces Juriquilla, SA de CV, con la que intercambió terrenos en 2006 con la figura de comodato.

El gobierno municipal entregó a la compañía un lote de 142 mil 455 metros cuadrados, conocido como Cumbres del Lago y valuado en 66 millones 853 mil 43 pesos, a cambio de otro conocido como La Cañada Juriquilla, de 147 mil metros cuadrados y valuado en 61 millones 422 mil pesos.

El Consejo de Participación Ciudadana del Medio Ambiente Municipal (CPCMAM), informó que en apariencia el municipio de Querétaro obtuvo una ganancia de cinco millones de pesos.

Sin embargo, el predio entregado a la compañía estaba subvaluado, y lo que en realidad ocurrió fue un quebranto a las arcas municipales en beneficio de Bienes Raíces Juriquilla, propiedad de la familia Torres Landa, dueña de diversas empresas con sede en la entidad.

Mediante una solicitud de información al gobierno estatal, el CPCMAM descubrió que el verdadero valor catastral del terreno que el gobierno municipal entregó a Bienes Raíces Juriquilla es de 165 millones de pesos (mil 600 pesos el metro cuadrado), y no de 61 millones, como dice el acuerdo del cabildo publicado en el periódico oficial.

Cumbres del Lago Juriquilla había donado al ayuntamiento de Querétaro los 142 mil metros cuadrados de Cumbres del Lago para áreas de equipamiento urbano, pero el gobierno municipal quería conservar como área natural el predio de 14 hectáreas de La Cañada, que abarca de la cortina de la presa El Cajón hasta la cortina de la presa La Toma.

La Cañada es considerada como prioritaria para la conservación, por ser una zona de bosque tropical caducifolio con fauna silvestre.

Pedro Esparza, presidente del CPCMAM, exigió que el ayuntamiento cobre el precio real de los terrenos entregados y que se proceda legalmente por el quebranto.

Bienes Raíces Juriquilla es la empresa que suministra servicio de agua potable a la Comisión Estatal de Aguas y abastece a más de 4 mil familias de Juriquilla, a las que cobra una cuota de 133 pesos el metro cúbico.

De igual forma, tiene autorización para operar la presa que colinda con los terrenos de La Cañada Juriquilla. En 2005 quitó terrenos a la represa para construir calles de acceso al fraccionamiento Cumbres de Lago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.