Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Mundo El vandalismo, enemigo interno del sistema, alerta la Unión de Jóvenes Comunistas cubanos

■ Llaman a la población a “cerrarle el paso al espíritu de la selva”

El vandalismo, enemigo interno del sistema, alerta la Unión de Jóvenes Comunistas cubanos

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 13 de abril. La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) dijo hoy que el vandalismo juvenil es un enemigo interno del sistema socialista y pidió a la población reaccionar frente a ese fenómeno, que ha repuntado en los últimos años en Cuba, para “cerrarle el paso al espíritu de la selva”.

La UJC, brazo juvenil del Partido Comunista, dijo en un editorial de su periódico Juventud Rebelde que “la indisciplina y la violencia” son “enemigos internos que hacen el juego a los trasnochadores que apuestan al fin de la revolución”.

Fenómenos vandálicos, como ataques y depredación contra los autobuses urbanos, rencillas callejeras que culminan en hechos de sangre o delitos comunes como el robo o el asalto a mano armada, en los cuales la mayoría de los involucrados son jóvenes, han sido registrados crecientemente en los últimos años por los medios informativos y las series dramatizadas de la televisión.

La UJC pidió a la población, “no importa cómo piense cada quien”, que actúe para “cerrarle el paso al espíritu de la selva, la inercia, el puro instinto, la desorganización, la negación de las normas y el caos y el desentendimiento como estilo de vida. Es, una vez más, salvar la revolución, salvarnos nosotros mismos”.

El diario recordó que la delincuencia y el vandalismo juvenil crecieron al estallar en Cuba la crisis de la década pasada, tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Ese periodo trajo “individualismo, egoísmo, incivilidad, marginalismo y hasta repuntes de violencia cotidiana”, añadió Juventud Rebelde, que también aludió a la apertura de la isla al turismo internacional y al comercio exterior, como factores de influencia.

“Es innegable” que hay un “caldo de cultivo en algunas zonas sociales para tales reprobables conductas”, agregó el comentario. “De lo que se trata ahora es de seguir poniendo orden y racionalidad en Cuba… para que el trabajo, la honestidad, la disciplina y el respeto sean vindicados”.

El diario pidió a las autoridades aplicar la ley “más con hechos que con palabrería y retórica”.

El tema formó parte de la agenda social que emergió en el recién concluido séptimo congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Entre otras intervenciones, el músico Roberto Valera dijo que, aunque el vandalismo sea minoritario entre la juventud y, en cambio, haya una mayoría de estudiantes y profesionales entre las nuevas generaciones, el fenómeno es creciente: “Nos duele que después de tanto trabajo en la educación de nuestro pueblo, aún haya jóvenes así, huecos, vacíos, absolutamente idiotas”.

Los tribunales han dictado penas de hasta cinco años de cárcel por ataques a los autobuses urbanos o riñas a bordo, habitualmente cometidos por jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.