Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Mundo Con escasa afluencia de votantes inicia la doble jornada electoral en Italia

■ Acude poco más de 60% del padrón a elegir diputados, senadores y jefe de gobierno

Con escasa afluencia de votantes inicia la doble jornada electoral en Italia

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Las campañas electorales en Italia al parecer no despertaron gran entusiasmo entre la población, lo que explica la poca afluencia de votantes en esta casilla ubicada en la capital italiana. A la derecha, los contendientes Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad, y Walter Veltroni, del Partido Demócrata, al momento de depositar su voto en Milán y Roma, respectivamente Las campañas electorales en Italia al parecer no despertaron gran entusiasmo entre la población, lo que explica la poca afluencia de votantes en esta casilla ubicada en la capital italiana. A la derecha, los contendientes Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad, y Walter Veltroni, del Partido Demócrata, al momento de depositar su voto en Milán y Roma, respectivamente Foto: Reuters

Roma, 13 de abril. Con una baja afluencia de votantes –menor incluso que en 2006–, los italianos iniciaron hoy una doble jornada electoral –domingo y lunes– para designar diputados, senadores y jefe de gobierno, tres meses después de que el centroizquierdista Romano Prodi renunció a la presidencia del Consejo de Ministros en medio de críticas a su breve administración de 20 meses.

De los 47 millones de votantes registrados, 62.5 por ciento habían ejercido su derecho, es decir, una cantidad menor a la registrada en la más reciente convocatoria a las urnas para renovar las cámaras y el gobierno en el sistema parlamentario italiano, que ha dado lugar a 64 gobiernos en 63 años.

En 2006, durante la primera jornada votó 66.5 por ciento de los electores. Medios italianos en Internet destacaron fotografías con pocos ciudadanos como una señal del escaso entusiasmo que despertó la campaña, en la que los electores centraron sus propuestas en la reducción de impuestos con el fin de alentar la actividad económica y el empleo en el país.

Las dos principales coaliciones –una encabezada por el Partido Demócrata, que incluye a la mayor parte de la izquierda socialista, y el Pueblo de la Libertad, encabezada por el derechista Forza Italia– también destacaron en sus ofertas de campaña la reducción de la deuda pública y el combate a los fraudes fiscales.

Silvio Berlusconi, dirigente de la coalición derechista que en caso de victoria ocuparía la presidencia del Consejo de Ministros, votó en Milán, la ciudad del norte donde se encuentra la base ciudadana que le llevó al poder en 2001 por primera vez.

“Sálvanos Silvio”, le gritó una simpatizante cuando se aproximaba al centro de votación el magnate de los medios de comunicación y propietario del equipo de futbol Milan AC.

Walter Veltroni, el líder de la coalición de izquierda que en dos meses de campaña logró recortar la cómoda ventaja que tenía Berlusconi al comenzar las acciones proselitistas, depositó su sufragio en una casilla de Roma, ciudad de la que fue alcalde.

La doble jornada electoral concluye este lunes a las tres de la tarde y los resultados, que incluirán el voto de los residentes en el extranjero, se esperan este mismo día, pese a que en 2006 los italianos debieron esperar varios días antes de conocer los resultados definitivos. En juego están 630 sillas en la cámara baja y 315 en el senado, así como los gobiernos locales de 423 ciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.