Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Mundo Acuerdo en Kenia; el opositor Odinga ocupará el cargo de primer ministro

■ En Zimbabue autorizan el recuento de votos en 23 circunscripciones

Acuerdo en Kenia; el opositor Odinga ocupará el cargo de primer ministro

Afp, Dpa y Reuters

Nairobi, 13 de abril. El líder de la oposición en Kenia, Raila Odinga, ocupará el cargo de primer ministro del nuevo gobierno de transición en Kenia, anunció hoy el presidente Mwai Kibaki, con lo que se pone fin a la crisis que siguió a los comicios del 27 de diciembre pasado, que llevaron a violentos enfrentamientos con saldo de mil 500 muertos.

Uhuru Kenyatta, hijo del que fuera primer presidente del país, Jomo Kenyatta, y representante del partido en el poder, así como Musalia Musavadi, representante del opositor Movimiento Democrático Naranja (MDN), tendrán los cargos de viceprimeros ministros.

El Partido de Unidad Nacional, en el poder, y la oposición llegaron en febrero a un acuerdo para acabar con las protestas violentas durante un proceso de negociación en el que participó el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan. Odinga acusaba a Kibaki de haber manipulado las elecciones.

El acuerdo definitivo llegó el sábado cuando entre Kibaki y Odinga, líder del MDN, se pusieron de acuerdo sobre la repartición de los puestos de gobierno.

En Zimbabue, otro país africano que también enfrenta una crisis política tras los comicios presidenciales y parlamentarios del 29 de marzo, la comisión electoral autorizó el recuento parcial de los votos en 23 de las 210 circunscripciones, para el próximo sábado, debido a las sospechas de errores en el recuento; en esa actividad podrán participar representantes de partidos y candidatos.

Aún no se han entregado resultados, pero el Movimiento por un Cambio Democrático (MCD), del líder opositor Morgan Tsvangirai, quien asegura haber ganado las elecciones, dijo que impugnará ante la justicia un nuevo cómputo por considerarlo inconstitucional, y reclamó la publicación completa de los resultados.

El presidente Robert Mugabe, del ZANU-PF, presentó su candidatura para la relección, tras 28 años como presidente.

En Zambia la Comunidad para el Desarrollo de África Austral concluyó hoy su cumbre con un llamado al respeto de la ley electoral de Zimbabue, a que se publiquen de inmediato los resultados de las elecciones; también exhortó a todas las partes a aceptarlos cuando se publiquen.

En Sudán, rebeldes del Movimiento por la Igualdad y la Justicia se enfrentaron con las fuerzas armadas en la localidad de Kishkish, en la provincia de Darfur, cercana a la frontera con Chad, y ambos bandos anunciaron que provocaron graves bajas entre sus rivales.

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, ofreció al gobierno de Sudán y a los rebeldes de Darfur la posibilidad de emprender negociaciones de Paz en Londres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.