Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Rechazo a iniciativa de Calderón

A los poderes Legislativo y Ejecutivo, al pueblo de México:

La Asamblea General de Profesores del plantel Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades manifiesta su rechazo a la iniciativa de reforma petrolera enviada de manera reciente por el jefe del Ejecutivo al Poder Legislativo, pues su contenido contraviene la letra y espíritu de nuestra Carta Magna.

La refinación del petróleo y su conducción en ductos son y deben ser responsabilidad exclusiva de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es grosero el argumento de que para no importar petrolíferos hay que traer trasnacionales a nuestro territorio para producirlos.

La autonomía de gestión debería tener como objetivo el desarrollo de la petroquímica nacional, en lugar de relajar las reglas para endeudar a la empresa y licitar o asignar obras. La reforma debe orientarse a renacionalizar la gran porción privatizada del sector petroquímico.

Basta de propaganda falaz y eufemismos para ocultar los afanes privatizadores. Es necesario un debate amplio y plural, desde los puntos de vista petroquímico, económico y político, en el contexto de un proyecto de desarrollo nacional.

La iniciativa del jefe del Ejecutivo es más de lo mismo: sobrexplotación de petróleo, exportación de crudo, abandono de la petroquímica y expoliación hacendaria a Pemex. No se propone aumentar la renta petrolera, sino entregarla a trasnacionales.

¡A otro perro con ese hueso!

Comunidad Académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo.

Héctor Mora Zebadúa, Fidel Belmares Hernández, Lucía L. Muñoz, Rogelio Rueda Segura, Alfredo Gallegos Contreras, Genaro Gómez, Vicente Guerrero y 58 firmas más


La panacea del jefe del Ejecutivo

Felipe Calderón envió propuestas de cambios a las siguientes leyes: orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex); reglamentaria del artículo 27 constitucional; de la administración pública, y de la Comisión Reguladora de Energía. Además propuso crear la Comisión del Petróleo. ¿Ello garantiza ser la panacea de México para erradicar la pobreza extrema y hacer grandes cosas? Esa panacea consiste en dar a cada joven educación técnica, lograr cobertura universal en salud, generar cientos de miles de empleos (¿cuántos, objetivamente?) y enterrar la pobreza extrema.

El ex magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Jesús Ojesto Martínez Porcayo enunció la siguiente paradoja en torno a la elección de 2006 y sus secuelas: “el problema consiste en que los mexicanos no sabemos aritmética, no sabemos contar”. Esa frase es análoga a la célebre “un cretense dijo que todos los cretenses son mentirosos”. Ello condujo al teorema de Gödel, supremo límite de nuestro pensar racional.

Felipe Calderón, ante el club de industriales, afirmó que con los 150 millones de dólares anuales fruto de la reforma petrolera México se alcanzarán metas de enorme y necesaria justicia social.

Evidentemente, muchos mexicanos no compartimos tal esperanza ni admitimos el nexo causal entre los millones mencionados y la panacea.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Reconocimiento al FAP

En estos momentos de reflexión para el país por la defensa del petróleo, queremos hacer un reconocimiento a senadores y diputados del Frente Amplio Progresista por su lucha civil pacífica.

A las mujeres de la resistencia civil pacífica les decimos: si Adela Velarde, enfermera de Ciudad Juárez, Chihuahua (de la brigada Domingo Arrieta, Div. Centro, 1913), conocida como la Adelita, viviera, estaría orgullosa de ustedes por su actuación pacífica en defensa del petróleo.

Promotores y Defensores de los Derechos Humanos del SITUAM: Francisco Castro Meléndez, Ana María Solares Basaldúa, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Oralia Fragoso, María de Lourdes Galindo, Candelaria Martínez, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Gabriel Martínez, Carmelo de Jesús Hernández, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Mariano Flores Nieto e Isaac Zaragoza García


Responde Jalife-Rahme a Krauze Kleinbort

Krauze Kleinbort (KK) invoca cómodamente que fue “convocado y anunciado”, pero que “no asistió ni intervino (sic)” a la cumbre fascista neoliberal iberoamericana de Rosario (ver Bajo la Lupa, 9/4/08).

Nunca dije que “asistió” o “intervino”. Señalé que “no podía faltar” en la lista. ¿Cómo puede KK eximir su relación con la cumbre donde la estrella fue su aliado José María Aznar López?

No “debato” con KK. Enuncio hechos irrefutables sobre sus membresías, como el “Comité del Peligro Presente” (Committee on the Present Danger) de Estados Unidos, que pregona la tercera guerra mundial con Norman Podhoretz.

Aboga por un “diálogo” exculpatorio, que oculte sus ominosas posturas bélicas y financieras, cuando su aliado José María Aznar López ha calificado de “estupidez” el “diálogo de las civilizaciones”.

KK, apologista del Fobaproa/IPAB, del modelo pinochetista-neoliberal chileno y de la invasión anglosajona a Irak, es un historiador “a la carta” del Grupo Monterrey (en particular, de Cementos Mexicanos) y de los neoconservadores straussianos de Estados Unidos e Israel. Sus resultados maniqueos son conocidos de antemano, antes de haber procurado rigurosas investigaciones.

Su ignorancia en las especialidades de posgrado es perturbadora: no soy “nutriólogo”, sino endocrinólogo, así como anterior directivo de la Federación Mundial de Salud Mental y de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica, es decir, un profesional del desempeño cerebral.

Alfredo Jalife-Rahme


Reinicio de clases en el plantel Sur, “en manos de las autoridades”

A la comunidad del CCH-Sur: A raíz de los hechos violentos ocurridos en el plantel el 8 de abril, cuando diversos grupos porriles agredieron a la comunidad del turno vespertino lanzando petardos, piedras, tubos y bombas molotov, la comunidad organizada en asamblea consideró la necesidad de un paro de actividades para enfrentar la actual situación.

En los días siguientes se elaboró un pliego petitorio, cuya principal demanda es la erradicación total de los grupos porriles en el plantel. El 11 de abril, las autoridades presentaron “una respuesta” al pliego, pero el punto correspondiente a la destitución de Jaime Flores Suaste (director) y Valentín Martínez Cruz (secretario general) fue omitido. La asamblea consideró que estas personas son los principales responsables de los hechos violentos, ya que siendo ellos los encargados de la seguridad no previeron lo que podía ocurrir, además de que han sido señalados ampliamente por sus nexos con los grupos porriles.

Posteriormente, las autoridades hicieron una propuesta con la cual el mismo viernes se abriría la escuela, excepto la dirección. En la asamblea evaluamos la conveniencia de aceptar esta propuesta, ya que como estudiantes lo que queremos son clases –pero con garantías de seguridad–, renunciamos a nuestra postura de levantar el paro sólo si se cumplían los siete puntos del pliego petitorio, y aceptamos la propuesta de las autoridades.

Salvo por una precisión, valoramos que la renuncia del secretario general, Valentín Martínez Cruz, es indispensable, ya que es preocupante que con tantas denuncias y pruebas de los nexos entre él y los grupos porriles, siga en su cargo. Pero las autoridades se negaron a reiniciar inmediatamente las actividades. Nosotros seguimos con la misma propuesta sobre la mesa. El reinicio de las actividades académicas en lo inmediato está en manos de las autoridades.

Asamblea General Estudiantil del CCH-Sur


Prcisiones sobre nota del conflicto

En relación con la nota publicada el 12 de abril, suscrita por Emir Olivares Alonso, los académicos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, queremos hacer las siguientes aclaraciones a la opinión pública:

La llamada “asamblea estudiantil” no es representativa del conjunto de los 13 mil estudiantes del CCH y, sin embargo, se le reconoció como interlocutora por parte de la dirección del plantel, la Dirección General del Colegio y del personal académico.

De un pliego petitorio de siete puntos se acordaron y firmaron, por ambas partes, seis en una mesa de diálogo.

La propuesta del grupo estudiantil no fue la de “levantar el paro total de labores (...) a cambio de que se destituyera del cargo al secretario de Asuntos Estudiantiles Valentín Martínez”, y que “la oferta fue rechazada tajantemente por las autoridades”. La nota es imprecisa, quizá por no interpretar bien los hechos. El profesor Valentín Martínez es secretario general del plantel, y la posición del grupo estudiantil fue de exigir la renuncia de este funcionario, sin evaluar objetivamente su desempeño ni aportar pruebas de sus acusaciones, pero además retener el edificio de la dirección y someter, en asamblea del lunes 14 del presente, a juicio sumario al director, y sin derecho a voz ni voto y regresar a la reconsideración de los seis puntos del pliego petitorio ya acordados.

La propuesta de la dirección, avalada por alrededor de 150 profesores presentes, fue de rechazar, efectivamente, la exigencia de la renuncia, y en cambio efectuar foros de análisis y evaluación de los problemas de la comunidad a partir del lunes 14 y decidir el punto dos del pliego petitorio, referente a la destitución del director y del secretario mencionado.

Profesor Jesús Pacheco Martínez y 90 firmas más


Respuesta del reportero

Sobre las precisiones realizadas por los profesores el CCH-Sur, aclaro lo siguiente: las autoridades rechazaron la propuesta que la asamblea estudiantil realizó el pasado viernes, en el sentido de que si se destituía al secretario Valentín Martínez el paro que mantienen desde inicios de la semana se levantaría la noche del mismo viernes. Incluso, se cuenta con una grabación donde el director sostiene frente a estudiantes: “No estamos de acuerdo y nos retiramos”.

Este diario ha dado cuenta, desde el inicio del conflicto, de las diversas voces, incluida la de los profesores quienes suscriben el documento, que se han manifestado inconformes con el cierre del plantel, y también ha informado que seis de siete puntos del pliego petitorio han sido satisfactoriamente resueltos.

Es de recordar que tanto la asamblea estudiantil como las autoridades acordaron que las asambleas de jueves y viernes pasados, cuando se dio el diálogo, no serían resolutivas y que el conflicto surgió por la presencia de grupos porriles.

Emir Olivares Alonso


Piden diálogo con Dirección General de los CCH

Los grupos porriles dentro de la UNAM se han reactivado, y un claro ejemplo es el ataque que hicieron el 8 de abril al CCH-Sur. Cerca de 40 delincuentes del autodenominado Grupo Estudiantil Sur (GES) o Fraternidad Sur agredieron con petardos, botellas y palos a la comunidad estudiantil, que se organizó y decidió tomar el plantel, debido a la inexistencia de condiciones para realizar nuestras labores académicas y administrativas.

En la práctica, las autoridades del plantel solapan, encubren y promueven a los grupos porriles, con claras intenciones de generar un clima de hostigamiento y división entre los estudiantes.

En diferentes asambleas estudiantiles se acordó un pliego petitorio el cual fue entregado a las autoridades del plantel, quienes no han dado respuesta alguna, rompiendo el diálogo y llamando a retomar el plantel de forma violenta.

Por lo anterior, desconocemos a las autoridades del plantel y exigimos su destitución inmediata, no sólo por su incapacidad para resolver la problemática, sino también por las actitudes de autoritarismo y prepotencia que tienen hacia los estudiantes, los trabajadores y los profesores.

Exigimos diálogo público con la Dirección General de los CCH para dar pronta salida a la problemática y poder reiniciar, cuanto antes, nuestras labores, en mejores condiciones.

Coordinación estudiantil: Tlayolohtli (CCH Sur), TECAP-EMR (CCH Oriente), CEIS (Prepa 6), GECR (Filosofía), estudiantes de las preparatorias 1, 3 y 5 y de las facultades de Sicología y Ciencias. Responsable: Max Alcántara


Solicita investigar permisos sobre mantos acuíferos

Soy habitante de la colonia Atlampa desde hace más de dos décadas; en este tiempo nos ha tocado vivir de todo: desde el temblor del 85, la construcción de unidades habitacionales, la creación de la Prepa Popular Fresno y, recientemente, la adecuación de lo que en algún momento fue la embotelladora de Sidral Mundet.

En lo que fueron las instalaciones de Mundet se ha hecho un cambio de giro. Ahora se embotella agua para la marca Ciel, de Coca-Cola. En teoría, en esta zona, cercana al perímetro de Tlatelolco, ya no se iba a permitir que se llevara a cabo la explotación de mantos acuíferos, pues, como es sabido, se presentan hundimientos de siete a 10 centrímetros anuales. Muchos vecinos estamos indignados por esta postura del gobierno, de permitir a particulares la explotación de un bien común como el agua, y de ver su carencia en otras comunidades de la ciudad.

El problema no termina aquí: para distribuir el producto, la empresa desarrolla actividades de maniobra con camiones de carga durante casi todo el día. Es terrible ver el tráfico que se genera en las calles de Naranjo y Clavel, y el peligro que representa para los que habitamos la zona, especialmente para nuestros hijos. Incluso, a finales de febrero hubo un choque muy aparatoso de una de estas unidades con un taxi a muy altas horas de la noche, en el cual resultaron muertos el operador de la unidad y su ayudante. Lo increíble es que ningún medio de comunicación dio parte de ello, y los que habitamos esta zona seguimos padeciendo dicha situación.

Solicito que se realice una investigación periodística para aclarar qué empresa está detrás de todo esto y con la complicidad de quién se consiguieron los permisos para explotar los mantos acuíferos de esta zona. Hago un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Karla Landeros Mancilla


Demanda debatir sobre la UAM

La huelga de la Universidad Autónoma Metropolitana (64 días) y su accidentado final requieren una discusión serena y documentada entre los afiliados al SITUAM y en toda la comunidad: trabajadores, académicos y estudiantes.

En El Correo Ilustrado del 7 de abril, la doctora Rosana Guevara Ramos publicó una carta sobre la reunión del Comité de Huelga (CH), el 4 de abril, donde acordó levantar la huelga, en la cual me alude. En ejercicio del derecho de réplica, anoto: la forma en que fue conducido y prolongado el movimiento de la UAM por legítimas demandas, llevó a un desgaste que, después de dos meses de huelga, hizo que una mayoría notable de nuestra comunidad, ante la intransigencia de las autoridades, deseara la reanudación de actividades para evitar daños mayores. El desorden en el último CH fue resultado de una sistemática obstrucción de quienes lo conducían para impedir o postergar la votación que finalmente tuvo lugar. Las aseveraciones de la doctora Guevara Ramos sobre supuestos “operadores políticos” en esa asamblea y sus preguntas: “¿Qué temían, a quiénes sirvieron y qué obtendrán?”, así formuladas sin más datos, alimentan desconfianza y confusión. La invito a ella y a quienes compartan sus opiniones a que, con la reanudación de labores, contribuyamos a organizar el urgente debate democrático sobre la actual situación de nuestra Universidad y el SITUAM.

Telésforo Nava


Pervive el ejemplo de triquis asesinadas

En este país vemos cómo la impunidad sigue siendo uno de los temas pendientes, puesto que vemos pasar, sin que se haga justicia, agresiones, amenazas, encarcelamientos, torturas y ahora asesinatos contra nuestras compañeras triquis de San Juan Copala, en Oaxaca, Tere y Felícitas, quienes legítimamente ejercieron su derecho a la libertad de expresión por un mundo mejor, distinto, con el que much@s soñamos, como nosotras, desde la otra campaña.

Callaron sus voces, cuando su Voz había Roto el Silencio, y estaban dispuestas a participar con much@s más en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.

Desde nuestros corazones una flor, un agradecimiento por ellas, por su trabajo, por su valor, y para tod@s quienes siguen sus pasos porque este mundo sea uno muy otro, y un llamado a la conciencia de tod@s para no permitir más estos atropellos. La mejor manera de honrarlas es continuar nuestra lucha por la democracia, por la justicia y por la libertad.

Compañeras de colectivos, grupos y adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la otra campaña, Gloria Rico


Invitaciones


Reunión de padres de familia de secundaria 181

A las autoridades de la SEP: Queremos expresar nuestra inconformidad ante el caso omiso a la petición que los padres de familia y responsables de la Escuela Secundaria 181, Puerto de Alvarado, turno matutino (09DESO18H) han hecho a las autoridades; específicamente, a la coordinación sectorial de Educación Secundaria, a la dirección operativa 6 y a la Dirección General de Educación Física, ya que desde el inicio del año escolar 2007-2008, la escuela carece de cuatro profesores y un médico.

Con estas carencias, 423 alumnos de primero y tercer grados son los más afectados. Las materias y el número de estudiantes sin clase son: educación física, 400; expresión y apreciación artística, 80; carpintería, más de 40, y biología, 80. Un grupo no recibe cuatro de las 11 materias que deberían cursar, y en el caso específico de biología, el profesor tiene una incapacidad que al renovarse impide que alguien más pueda dar clase. El ciclo está por terminar y esperamos una respuesta satisfactoria.

Nos reuniremos el miércoles 16 de abril a las 7:30 horas en la entrada de la escuela, para dirigirnos a las autoridades y exigir lo que por derecho les corresponde a nuestros hijos: educación.

Padres de familia de la Escuela Secundaria Puerto de Alvarado, turno matutino


Asamblea en Filosofía y Letras

En este mes se aprobó un cambio al plan de estudios de Filosofía en la UNAM, consiste en la reducción de “todas las materias de la carrera de filosofía a dos horas teóricas presenciales”. Es decir, las horas pizarrón se reducirán de cuatro a dos a lo largo de la semana, sin modificar la cantidad de créditos.

Estudiantes de la carrera denunciamos la forma antidemocrática en que se aprobó este cambio, ya que la gran mayoría no fuimos informados de la realización de dicha modificación. Además, criticamos la falta de rigor en el cambio (que supuestamente lleva años discutiéndose entre profesores), donde la única propuesta es la reducción de horas, planteada en cuartilla y media.

La participación de la totalidad de los estudiantes del colegio es indispensable, por ello convocamos a la asamblea que se llevará a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras, hoy a las 14 horas, en las salas A y B.

Estudiantes de filosofía. Responsable: Luis Emilio Téllez Contreras


Subasta de pinturas y arte

El círculo de amigos de Constitución y República y el Comité Organizador del Premio Internacional Benito Juárez invitan a todos los interesados, coleccionistas de arte y al público en general a la subasta de pinturas y mesa redonda impartida por las pintoras Rina Lazo y Sol Casas, que tendrá lugar el próximo 15 de abril a las 18 horas, en la calle de Chilaque 27, San Diego Churubusco, en la colonia del Carmen, Coyoacán. Entrada Libre.

Berta Zapata Vela


A Defender del petróleo y la soberanía nacional en la Suprema Corte

La Suprema Corte de Justicia presume en los medios de comunicación que es garante del respeto y cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que ahora, el proyecto de reforma energética constituye una oportunidad para demostrarlo.

Por ello, invitamos a la ciudadanía patriota y nacionalista a emitir su testimonio y solicitar la agilización de los juicios de garantías promovidos en juzgados del Poder Judicial de la Federación contra la privatización del petróleo, este martes a las 14 horas, en la escalinata de la entrada principal de este tribunal de justicia de la nación (Metro Zócalo).

Firmar por cuadruplicado y llevar formatos que aparecen en la página www.pcmdeapimac.org.

Invitan Plataforma Constitucionalista de México, Acción Ciudadana de la Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, el Frente de Trabajadores de la Energía, el Consejo Nacional de Organizaciones con Esther Arias, Adela Martín del Campo, Román Díaz Vázquez, David Bahena, Arturo Rivera, Roberto Villaseñor Aceves, Mariate Guzzy, José Luis Mendoza, Cuitláhuac Mata, Juan Diego Malagón, Reyna Méndez, Gerardo Durán, Antonio Morales Coria, Mario Pérez, Fernando Santa María, teléfonos: 044 55 11 44 42 06 y 044 55 35 51 70 49

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.