Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política

Política
Política

Miles de personas acudieron a la asamblea informativa en el Zócalo capitalino, convocada por Andrés Manuel López Obrador

Hubo información anticipada para banqueros y especuladores: AMLO

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el actual periodo ordinario de sesiones en el Congreso “es casi un hecho que no se aprobarán las iniciativas entreguistas” de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera, pero convocó a no confiarse, porque es “mucha la avaricia y el hambre de dinero” de los promotores de la reforma.

 

El Zócalo, inmenso set para la lectura de noticias sobre la privatización de Pemex

Jaime Avilés

Jesús Ortega fue el primero en llegar al templete. Demasiado temprano. Eran las 10:30 de la mañana, el presídium se encontraba semivacío –sólo había técnicos– y no estaban dejando subir a nadie. “Al rato vuelvo”, prometió. Pero no lo hizo. En cambio, su correligionario, el senador Carlos Navarrete, no tuvo ningún problema. Tampoco el diputado Javier González Garza. De algo les valió, en materia de respeto del pueblo, su apoyo a la huelga legislativa en las cámaras del Congreso.

 
Simpatizantes de López Obrador, ayer

Reconoce la Arquidiócesis la civilidad mostrada en el Zócalo

Gabriel León Zaragoza

La representación católica en el Distrito Federal emitió un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento nacional de resistencia civil que encabeza en defensa del petróleo, por haber cumplido el acuerdo pactado en el que ambas partes determinaron que las exequias del cardenal emérito Ernesto Corripio Ahumada, y la asamblea informativa en el Zócalo, se realizaran sin contratiempo alguno y que un acto no interfiriera con el otro.

 
Protestas y consignas de legisladores que integran el Frente Amplio Progresista, contra el presidente Felipe Calderón, se escucharon ayer en la Cámara, durante la intervención de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino

Diputados locales y alcaldes del FAP se sumarán a movilizaciones informativas

Ciro Pérez Silva

Como en el Zócalo capitalino, ayer la voz de Andrés Manuel López Obrador reunió en la Cámara de Diputados lo mismo a perredistas de todas las corrientes que a petistas y legisladores de Convergencia, quienes siguieron en las páginas de Internet El sendero del Peje y Radio Amlo la convocatoria a mantener en las calles la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), demandar apertura a los medios de información y exigir un debate nacional para que la sociedad decida el futuro de la paraestatal.

 
Legisladores del FAP, en el recinto de la calle Xicoténcatl

Legisladores perredistas inician ayuno en el Senado; demandan un debate nacional

Víctor Ballinas

Con la exigencia de que se realice un amplio debate nacional sobre la reforma energética, con duración de 13 a 15 semanas, diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron anoche, a las 20 horas, un ayuno por tiempo indefinido en el patio de Xicoténcatl, mientras otro grupo mantiene tomada la tribuna junto con legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

 

Dirección correcta: Ortiz

Roberto González Amador, enviado

 
Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del blanquiazul, durante una entrevista el pasado 7 de abril

PAN, dispuesto a debatir futuro de Pemex: Germán Martínez

Notimex

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, afirmó que los legisladores del blanquiazul están listos para iniciar en comisiones el debate sobre la iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Comisión de garantías del PRD insta a Núñez y a Cansino a entregar resultados

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

La Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló ayer que sí hay posibilidad técnica de concluir el cómputo de la elección para presidente nacional y secretario general, por lo que cuestionó que la Comisión Técnica Electoral (CTE) argumente que no ha concluido el conteo debido a las presiones de los candidatos, y la apremió a entregar resultados.

 

Muestra Fox a inversionistas de EU el centro académico que construye

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

 

Persiste disenso en el comicio perredista en Guerrero

Sergio Ocampo Arista y Lorenzo Chim (Corresponsales)

 

Valdés, frente al desafío de imponer a su candidata a la secretaría ejecutiva del IFE

Alonso Urrutia

La designación del nuevo secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) podría convertirse en un revés para el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés. Su propuesta única –hasta el momento– de que sea designada la actual consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral de Sinaloa, Juliana Araujo Coronel, no ha sido recibida con beneplácito por la mayoría de los consejeros, tanto por objeciones a la postulada como por el método de Valdés para obtener los votos necesarios.

 

Venezuela podría comprar el 100% de acciones de Cemex, afirma Chaderton

Patricia Muñoz

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, explicó a La Jornada que en el caso de Cemex “el gobierno venezolano podría ofrecer comprar hasta el 100 por ciento de las acciones de la cementera mexicana, si es que ésta no acepta participar en una empresa mixta”. Dijo que ya se ofreció adquirir 60 por ciento y que en la mesa de negociaciones se han expuesto varias opciones.

 
Imagen del municipio autónomo de El Trabajo, donde se asienta Choles de Tumbalá

Ganaderos preparan incursión en Choles de Tumbalá para desalojar a indígenas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Choles de Tumbalá, Chis., 13 de abril. Las tierras donde se asienta esta comunidad autónoma son codiciadas por los ganaderos vecinos, que nuevamente amenazan con invadirlas y destruir las casas, como ya lo hicieron el 3 de agosto de 2006 con apoyo de la policía de Palenque, y volvieron a intentarlo el pasado enero.

 

El general Gutiérrez Rebollo conservará su cargo militar

Alfredo Méndez

Un tribunal federal restituyó en su cargo al general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), pero confirmó su condena de 40 años de prisión por haber otorgado protección al fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, informaron fuentes judiciales.

 

La arquidiócesis primada de México sale en defensa del presidente de la CEM

Gabriel León Zaragoza

La Arquidiócesis Primada de México defendió las declaraciones del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, en torno a que los narcotraficantes han sido generosos con sus comunidades, intentando expiar sus cul pas con obras” del servicio publico piadosas.

 

Repunta el rechazo a la megalimosna en Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

 

Otorgan reconocimiento a proyecto del IFAI

La Cámara de Diputados otorgó un reconocimiento al proyecto Infomex: una experiencia replicable para el acceso a la información pública, desarrollado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), que constituye una plataforma electrónica que permite a cualquier persona solicitar documentos a los gobiernos federal, estatales y municipales de México desde cualquier parte del mundo. Según un comunicado del IFAI, con dicho proyecto “se potencia el derecho de acceso a la información pública consagrado en el artículo sexto de la Constitución Política”. El...

 

Formal prisión a sujeto por atentado a Pemex

 

Decomisan accesorios falsos de computación

 

Será arrestado por tramitar mica para votar

 

Revés a Grupo México por huelga en Cananea

De la Redacción

 
Traslado del presunto asesino del comandante de seguridad pública

Asesinan a comandante de seguridad pública de Nuevo León

De los corresponsales

Desconocidos asesinaron a balazos este domingo al comandante de Seguridad Pública del estado de Nuevo León Longino Arias Martínez. En tanto, una balacera entre agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y presuntos narcotraficantes, ocurrida en la capital de Durango, dejó como saldo dos muertos –uno de ellos un agente federal–, tres heridos y tres detenidos, además de que un empresario fue asesinado con ráfagas de rifle AK-47 cuerno de chivo, en Tecpan de Galeana, Guerrero.

 

Niegan orden de captura contra actriz

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) falló en su intento de llevar a prisión a la actriz uruguaya Bárbara Mori, ya que un juez federal con sede en Naucalpan, estado de México, negó la orden de aprehensión por un presunto fraude fiscal que se le imputa.

 
Los campesinos confían en que la producción del grano genéticamente modificado se incrementará de cinco a 15 toneladas

Agricultores de Chihuahua destinarán parcelas a siembra de maíz transgénico

Matilde Pérez U.

Agricultores de Bachiniva, Cuauhtémoc y Buenaventura, Chihuahua, están dispuestos a destinar de una a 10 hectáreas de sus parcelas a la siembra experimental de maíz transgénico, afirmó Rubén Chávez Villagrán, presidente de la Unión de Productores de ese estado.

 

Reformas a ley agraria que evalúan diputados, amenaza para ejidos: CNC

Matilde Pérez U.

 
Agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan a un grupo de indocumentados que fueron capturados en el desierto de Arizona

Defienden sacerdotes a indocumentados

Notimex

Chicago. Sacerdotes católicos de comunidades de migrantes en Estados Unidos promueven leyes, organizan en misa llamadas telefónicas masivas o marchan en contra de redadas y deportaciones, todo en defensa de sus feligreses. Para ellos, la defensa de los derechos de los migrantes es un mandato del Vaticano y un reclamo de sus fieles. También es una obligación implícita en su labor pastoral, “porque creemos que lo que se reclama para los migrantes es un derecho de cualquier humano”, aseguró el sacerdote Brendan Curran, en vísperas de la visita del papa Benedicto XVI a Estados...

 

Migrante hondureño muere de insolación

Angeles Mariscal, corresponsal

 

Crece el catolicismo en EU por migración

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez