Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política El general Gutiérrez Rebollo conservará su cargo militar

■ Confirma tribunal condena de 40 años por proteger a capo

El general Gutiérrez Rebollo conservará su cargo militar

■ Permuta también multa económica por trabajos comunitarios

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen El general Jesús Gutiérrez Rebollo tiene pendiente el cumplimiento de otra sentencia por acopio de armas El general Jesús Gutiérrez Rebollo tiene pendiente el cumplimiento de otra sentencia por acopio de armas Foto: La Jornada

Un tribunal federal restituyó en su cargo al general de división Jesús Gutiérrez Rebollo, ex comisionado del desaparecido Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), pero confirmó su condena de 40 años de prisión por haber otorgado protección al fallecido Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez, informaron fuentes judiciales.

En lo que fue el último recurso de defensa al que tenía derecho el militar, el primer tribunal colegiado penal de la ciudad de México concedió un amparo directo a Gutiérrez Rebollo, preso desde 1997 en el reclusorio de máxima seguridad de La Palma.

Además de que el amparo le permitirá conservar su grado de general durante el tiempo que cumpla su sentencia, también se le sustituirá una multa superior a mil días de salario mínimo por jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

A principios de 2007, el segundo tribunal unitario emitió en segunda instancia una sentencia condenatoria de 40 años de prisión relativa a los cargos de delincuencia organizada, contra la salud y cohecho en contra del militar.

La última opción de defensa para Gutiérrez Rebollo era solicitar el amparo directo, el cual le fue concedido el pasado viernes para los efectos antes mencionados, pero dejó intocados los años de prisión.

El militar vinculado con el cártel de Juárez tiene pendiente también el cumplimiento de otra sentencia de 31 años, 10 meses y 15 días de cárcel, por los delitos de acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Asimismo, tiene pendiente el desahogo de un proceso en el juzgado tercero con sede en Nayarit por el delito de transportación de armas prohibidas.

Las fuentes consultadas explicaron que el razonamiento jurídico de los magistrados para ratificar la sentencia de 40 años de prisión contra el general fue que está clara la protección a Amado Carrillo por parte de Gutiérrez Rebollo cuando encabezaba el INCD y ya no era general en activo.

El 21 de agosto de 1989, elementos de la novena Zona Militar, con sede en Culiacán, Sinaloa, que entonces encabezaba Gutiérrez Rebollo, detuvieron a un sujeto de 34 años identificado como Amado Carrillo Fuentes, quien fue internado en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, de donde salió dos años más tarde.

A partir de allí, a El señor de los cielos le bastó un lustro para edificar una de las redes delictivas más extensas en el continente americano, la cual llegó a introducir unas 180 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y obtener 150 millones de dólares semanales en utilidades, según estimaciones de la agencia antidrogas de ese país.

Su captor en 1989, Gutiérrez Rebollo, terminó preso en el penal federal del Altiplano, acusado de protegerlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.