Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Cadenas productivas

Cadenas productivas

De la Redacción

Las comunidades forestales Santiago Textitlán, Ixtlán y Pueblos mancomunados crearon la empresa Tip muebles, ya que no sólo buscaron aprovechar la madera de sus bosques sino también contar toda con la cadena productiva, y ahora producen muebles para escuelas y casas, además de que crearon 950 empleos directos.

Manuel García, gerente de producción, explicó que hay tres tiendas en Oaxaca, las cuales se establecieron desde hace 3 años y los beneficiarios directos son los 2 mil 334 comuneros de las tres localidades. Detalló que se utiliza pino para producir mobiliario escolar que venden Instituto de educación de Oaxaca, los muebles se venden en las tres tiendas y hay clientes que piden diseños particulares. Aunque la madera tiene la certificación FSC –que establece que viene de un bosque manejado de manera sustentable– no obtienen más ingresos por ello, lo cual sí ocurriría si exportaran. En la fábrica de muebles de Ixtlán, gran parte del trabajo lo hacen las 40 mujeres empleadas en la fábrica, que son entre 50 y 70 por ciento del personal y obtienen ingresos de 700 pesos a la semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.