Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Comisión legislativa realizará una consulta pública sobre humedales

■ Son elementos vitales de la economía y la naturaleza, reconocen

Comisión legislativa realizará una consulta pública sobre humedales

De la Redacción

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y a la Protección de Ambientes Acuáticos, realizará una consulta pública nacional para la protección de los humedales.

En un comunicado, la Conanp informó que el objetivo es generar información que identifique y sustente acciones legislativas e institucionales que promuevan la conservación y uso racional de estos ecosistemas. Cabe recordar que la fracción parlamentaria del PAN en el Senado intenta modificar el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe la explotación de manglares.

La Conanp señaló que la participación ciudadana permitirá que los poderes Legislativo y Ejecutivo impulsen una política nacional para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de humedales, ya que representan un elemento vital de los ecosistemas y las economías nacionales y mundiales.

También señaló que la perturbación del equilibrio de este ecosistema puede destruir reservas genéticas requeridas para finalidades médicas y agrícolas, así como afectar su capacidad de mejorar de forma natural la calidad del agua, e imposibilitar su aprovechamiento con propósitos educativos y recreativos.

Es necesario difundir a la sociedad el concepto de humedal, con enfoque integral, para que se conozcan el valor de este ecosistema y su importancia para el mantenimiento de las población humana, para que a partir de esta valoración sea posible la integración de programas efectivos de conservación, indicó. Actualmente México es el segundo país con sitios Ramsar, con 112 áreas inscritas; en primer lugar está el Reino Unido, con 166.

Entre los temas que se tratarán en la consulta pública están la problemática de los humedales mexicanos; gestión  y manejo integral, fortalecimiento del marco jurídico; fortalecimiento institucional, y comunicación y participación social en torno de ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.