Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Capital Anuncia el Metro proyectos con inversión pública y privada

Anuncia el Metro proyectos con inversión pública y privada

Laura Gómez Flores

Seis de los proyectos para modernizar el servicio e instalaciones del Metro, como son el de desarrollo inmobiliario en los centros de Transferencia Modal (Cetram) de Chapultepec y Tláhuac, así como en la estación Insurgentes, se realizarán con inversión pública-privada, informó el director del organismo, Francisco Bojórquez Hernández.

Se trata, señaló el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), de crear modernas macroplazas que cuenten con tiendas “anclas y subanclas”, áreas de servicio, cibercafés, áreas de comida rápida y locales comerciales, algunos para reubicar a los llamados vagoneros, así como sucursales bancarias y centros de servicio de Tesorería, para facilitar a los usuarios el pago de sus obligaciones y servicios.

Otros proyectos son el cambio de la alimentación eléctrica de 23 y 85 kilovatios a 230 en cinco subestaciones eléctricas de alta tensión de la red; un programa energético para el Metro, la aplicación de ingeniería inversa a partes y componentes de material rodante (trenes) e instalaciones fijas (estaciones), y la generación eléctrica a partir de desechos sólidos.

Además de la integración física y operativa de los Cetram para mejorar en forma integral su imagen, a fin de optimizar la transportación y atención de usuarios, como se realizará próximamente en El Rosario, Martín Carrera, Zaragoza y Politécnico, que serán rehabilitados y modernizados por el sector privado.

Cambios en Capital en Crecimiento

Al respecto, se informó que los trabajos fueron asignados a las empresas Grupo Ideal-Comursa, de Carlos Slim, que invertirá 173 millones 903 mil dólares en el Cetram de El Rosario; Grupo Chedraui, de Antonio Chedraui, que destinará 59 millones 118 mil 760 en Martín Carrera; y Grupo IUZA, de Moisés Saba Masri, que aportará 45 millones 307 mil en Zaragoza.

Mientras Ideurban, de David Serur, participará con 17 millones 295 mil dólares en el Cetram de Politécnico, mediante un Fideicomiso de Inversión de Bienes y Raíces con esos empresarios, donde el GDF aportará los derechos de explotación de los terrenos y la concesión de operación, administración y explotación de la infraestructura, por un periodo de 30 años.

Asimismo, se dio a conocer que, a menos de un mes de ser nombrado, el director general de la empresa Capital en Crecimiento, creada por el Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Olivo, fue sustituido por Jorge de los Santos, quien se encargará de los proyectos de inversión pública-privada a realizarse en esta administración, entre los cuales está la remodelación de los Cetram.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.