Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Cultura Comienza el primer “diálogo intercultural” México-UE

■ Se creará fondo de un millón 250 mil euros para apoyar a artistas de Europa, anuncian

Comienza el primer “diálogo intercultural” México-UE

■ Falta poner en marcha un mecanismo para beneficiar a creadores mexicanos, dice Sergio Vela

■ El Festival Internacional Cervantino se vería beneficiado, indica el titular del CNCA

Mónica Mateos y Patricia Muñoz

Ampliar la imagen Alain Le Gourriérec, embajador de Francia, quien ejerce la presidencia eslovena del Consejo de la UE en México; Mendel Golstein, embajador de la delegación de la Comisión Europea en México; Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Sergio Vela, presidente del CNCA, ayer, durante el anuncio para crear el Fondo Cultural México-UE, en la sede de la cancillería Alain Le Gourriérec, embajador de Francia, quien ejerce la presidencia eslovena del Consejo de la UE en México; Mendel Golstein, embajador de la delegación de la Comisión Europea en México; Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y Sergio Vela, presidente del CNCA, ayer, durante el anuncio para crear el Fondo Cultural México-UE, en la sede de la cancillería Foto: Guillermo Sologuren

México habla a Europa de igual a igual en materia de cultura.

Con esa premisa, ayer se anunció la creación de un fondo dotado con un millón 250 mil euros, provenientes de la Comisión Europea (CE), para financiar durante 2008 y 2009 la participación de artistas de ese continente en festivales culturales mexicanos “organizados sin ánimo de lucro”.

En una ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se dieron a conocer los detalles de la etapa inicial de ese proyecto, el primero que el país establece con la Unión Europea (UE) en materia cultural.

El primero de marzo, señaló Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), se emitió la convocatoria para conocer las propuestas de los artistas europeos que solicitan su incorporación al Fondo Cultural CE-México.

El plazo se vence en junio y “serán las oficinas de la propia Comisión Europea las que nos informen cuáles son las propuestas que solicitan acceso a estos fondos, obviamente las instituciones mexicanas harán su propia valoración para aceptar o declinar los distintos proyectos”, dijo.

Vela explicó que “no se trata de mecanismos coercitivos, sino de diálogo intercultural que empieza con esto. Lo que vamos a poder hacer es un programa para prever y anticipar, a mediano y largo plazos, presencias que, gestionadas en el corto tiempo, son de muy difícil acceso.

“También vamos a tener la posibilidad de coproducir, de tener gestión conjunta de los mismos proyectos y compartir experiencias con intercambios, a mediano y largo plazos, con residencias, potenciando la experiencia formativa de los artistas europeos en México y de los mexicanos en Europa.”

Puentes favorables

Segio Vela admitió que falta construir un mecanismo para que sean los artistas mexicanos los que reciban apoyo económico para presentarse en Europa, en el contexto del mismo convenio de colaboración.

“No hemos querido anunciar una expectativa que debe estar debidamente respaldada, discutiendo la asignación presupuestal del próximo año.”

Añadió que con la puesta en marcha del Fondo Cultural CE-México “habrá una enorme afluencia de proyectos de muy diversa índole, no nada más de los países con los que se ha tenido tradicionalmente mayor vigor en su intercambio cultural, sino de los recién incorporados a la Europa de los 27 y que conocemos mucho menos: la Europa cárpato danubiana, Bulgaria, los países bálticos, Europa oriental. Ellos tienen un tesoro enorme que compartir con México.

“Hay un interés en la creatividad de ahora, claro, también se tendrá arte de antaño, con exposiciones y demás. Pero lo que importa muchísimo es la posibilidad de intercambio de experiencias. Mar de por medio, pero será un tendido de puentes absolutamente favorable.”

Añadió que el Festival Internacional Cervantino (FIC) se verá beneficiado con la creación del Fondo Cultural: “muy pronto veremos qué proyectos tienen como salida natural el FIC”.

A insistencia de la prensa, el funcionario federal afirmó que, no obstante toda la polémica alrededor de su gestión, se encuentra “trabajando, y muy contento de estar con ustedes”.

–¿Se acabaron los cambios en su equipo de colaboradores?

–Tenemos el equipo reintegrado con todo vigor. Lo que nos toca es seguir trabajando con entusiasmo. Prácticamente está ya todo reconfigurado.

–¿El anuncio de este fondo significa que sus viajes al extranjero han tenido frutos?

–Ha habido muchos frutos. Pero no entremos en polémicas que no merecen la pena de detenernos. Tenemos mucho por delante.

Énfasis en cultura y educación

En su turno, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo que la puesta en marcha del Fondo Cultural se da “en un momento muy oportuno, teniendo en cuenta que actualmente se definen una serie de proyectos culturales enfocados a la conmemoración en México y en Europa (sic) del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

“La celebración de estos dos aniversarios será una excelente ocasión para explotar el enorme potencial de nuestras relaciones culturales y enriquecer el diálogo entre México y la Unión Europea en esta materia.”

La responsable para la cooperación con México en EuropeAid (oficina de la CE), Ana Pumares, detalló que la cultura y la educación superior serán áreas de cooperación bilateral hasta 2013, rubros que ya habían estado contemplados en los convenios de colaboración 2002-2006, “pero los montos disponibles sólo llegaron a cubrir el tema de ciencia y tecnología.

“En la Comisión Europea estamos trabajando ya en la segunda fase del Fondo Cultural CE-México para el periodo 2009-2012, que ampliaría la cobertura de los intercambios en ambas direcciones; sería gestionado por las autoridades mexicanas.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.