Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Cultura Compañía canadiense de danza trae a México “su claridad e intensidad”

■ La La La Human Steps se presenta en Bellas Artes, dentro del festival del Centro Histórico

Compañía canadiense de danza trae a México “su claridad e intensidad”

■ El especialista Strawn Hounsell impartió una clase práctica a cerca de 40 bailarines nacionales

Carlos Paul

Ampliar la imagen Strawn Hounsell, ayer, durante la clase magistral que impartió a bailarines mexicanos en la sede de la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes Strawn Hounsell, ayer, durante la clase magistral que impartió a bailarines mexicanos en la sede de la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes Foto: María Luisa Severiano

Velocidad, claridad e intensidad en la ejecución son algunos de los rasgos que distinguen a la compañía canadiense de danza La La La Human Steps, encabezada por el coreógrafo Edouard Lock, quienes se encuentran en el país para presentarse en el contexto de la versión 24 del Festival de México en el Centro Histórico.

El adiestramiento técnico de los bailarines está a cargo de Strawn Hounsell, quien este lunes impartió una clase práctica a cerca de 40 bailarines mexicanos en las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Durante hora y media, tras los ejercicios de rigor para el calentamiento de las articulaciones, Hounsell les propuso rutinas que aunque ya son conocidas y regulares en el aprendizaje, tenían como propósito específico “aprender cómo utilizar los músculos, no desde la forma dura del exterior, sino desde el interior, empleando por ejemplo, la musculatura interna de piernas y abdomen, que les permitiera moverse con mayor velocidad, en lugar de utilizar la masa corporal externa que las hace más pesadas”.

Ejercicios en la barra y al centro, en los que se conjugan brazos, torso, cuello, cadera, piernas y rodilla; o ejercicios lentos con piernas altas, giros, saltos y movimientos de balanceo, entre otros, iban siendo precisados o corregidos por Hounsell a lo largo de la intensa sesión.

Deconstrucción de dos historias

En breve charla al concluir la clase, Strawn Housell habló sobre su trabajo en la compañía La La La Human Steps, en la cual lleva varios años a cargo del entrenamiento corporal.

“Algo de lo que es más fácil de reconocer en el trabajo de Edouard Lock es la intensidad del material coreográfico, la velocidad y la claridad con la que los bailarines ejecutan la coreografía.

“Desde un punto de vista estético, su lenguaje es muy particular, ya que su propuesta se basa en la parte clásica del ballet. Tiene la habilidad para encontrar justo dentro de cada bailarín la intensidad que se requiere para la ejecución de una coreografía.

“Con el paso del tiempo, Lock considera lo que es el trabajo de puntas de las chicas, particularmente en el espectáculo que se presentará en México, Amjad, en el que profundiza en la exploración de lo que es el lenguaje del ballet clásico, inmerso dentro de un ámbito de danza contemporánea.”

Esa coreografía se realizó “a partir de dos inspiraciones o referencias del ballet clásico: El lago de los cisnes y La bella durmiente. Y en la parte musical, con la partitura de Chaikovski. Es una especie de ‘deconstrucción’ de esas dos historias, pero que se presentan desde una perspectiva contemporánea”.

Asimismo, Edouard Lock, considerado “el niño terrible de la danza canadiense”, ofrecerá una charla este jueves a las 14 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Su coreografía Amjad se escenificará el mismo día, a las 20 horas, en la sala principal del mismo recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.