Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Economía Sitian Cancún por la cumbre regional del Foro Económico

■ Participantes tratarán de aclarar el impacto de la crisis de EU sobre América Latina

Sitian Cancún por la cumbre regional del Foro Económico

■ En el encuentro las sesiones de trabajo abordarán temas como los cambios en el panorama mundial, negocios y medio ambiente, e inversiones para acelerar el crecimiento

Israel Rodríguez (Enviado)

Ampliar la imagen Aspecto del amplio operativo que fuerzas de seguridad desplegaron en Cancún para asegurar la celebración del encuentro organizado por el Foro Económico Mundial Aspecto del amplio operativo que fuerzas de seguridad desplegaron en Cancún para asegurar la celebración del encuentro organizado por el Foro Económico Mundial Foto: José Luis López Soto

Cancún, Quintana Roo, 14 de abril En medio de un fuerte operativo en el que participan cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, este martes comienza aquí el tercer encuentro regional de América Latina, organizado por el Foro Económico Mundial, un organismo pro empresarial con sede en Suiza.

La reunión, a la que han confirmado su participación los presidentes de México, Felipe Calderón; Alvaro Uribe, de Colombia; Elías Antonio Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Manuel Zelaya, de Honduras; Oscar Arias, de Costa Rica, así como el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, intentará aclarar el impacto de la crisis económica de Estados Unidos en los países de la región.

Durante dos días más de 500 personalidades de 46 países, entre empresarios, académicos, funcionarios y representantes gubernamentales, se reunirán en 14 sesiones diarias de trabajo, en las que se abordarán lo que los organizadores denominaron cinco grandes “pilares”, bajo el tema: “Posicionando a América Latina en un entorno económico incierto”.

Esos “pilares” son: las tendencias y cambios en el panorama económico y político global; Asia y América Latina; la fusión de negocios con el medioambiente; inversiones críticas para acelerar el crecimiento, y aclaración de la innovación en los negocios y cuestiones sociales.

Después de los realizados en Brasil y Chile, este es el tercer cónclave regional que realiza el organismo privado, financiado por unas mil compañías de todo el mundo. A la par de los temas a tratar, el Foro Económico Mundial promueve también el acercamiento entre empresas y gobiernos para descubrir y destacar oportunidades de negocios derivadas de la ejecución de una agenda de reformas.

Entre los participantes internacionales sobresalen José María Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Luis A. Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Quienes copresidirán la cumbre que se desarrollará entre este martes y miércoles son José Sergio Gabrielli de Azevedo, presidente de Petróleos Brasileños (Petrobras); Alejandro Bailleres, presidente ejecutivo de Grupo Nacional Provincial; Samuel Di Piazza, presidente ejecutivo mundial de Price WaterhouseCoopers; José Antonio Fernández, presidente de Fomento Económico Mexicano; Guo Shuquing, presidente de la junta directiva de China Construction Bank, y William E.Rhodes, presidente de la junta directiva y presidente ejecutivo de Citibank.

La asamblea será presentada por el gobierno de México en calidad de coanfitrión, y participará el presidente Felipe Calderón. Otros funcionarios que estarán presentes serán Georgina Keseel, secretaria de Energía; Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos; Agustín Carstens, secretario de Hacienda; Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, y Luis Téllez Kuenzler, entre otros.

Desde la mañana se observó un fuerte dispositivo de seguridad de elementos del Estado Mayor Presidencial, la Armada de México, la policía local así como rondines de la Policía Federal Preventiva por la zona hotelera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.