Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Economía Un yacimiento de Brasil sería el mayor del mundo

■ Habría 33 mil millones de barriles de crudo

Un yacimiento de Brasil sería el mayor del mundo

Reuters y Afp

Río de Janeiro, 14 de abril. El yacimiento petrolero Carioca, investigado por Petrobras en sociedad con Repsol-YPF y BG Group, podría contener hasta 33 mil millones de barriles de crudo recuperables y sería cinco veces mayor que el gigante Tupí, lo que lo convertiría en el mayor descubrimiento del mundo en los últimos 30 años, y en el tercer campo más grande de producción del planeta, informó el director general de la Agencia Nacional del Petróleo, Haroldo Lima.

Sin embargo, la estatal Petrobras dijo que aún no puede estimar el potencial del campo petrolero ubicado en aguas profundas, y que el potencial de dos bloques que componen el campo Carioca está aún en fase de estudios.

Tras las declaraciones de Lima, las acciones ordinarias de Petrobras, que operaban a la baja, cerraron con alzas de 7.67 por ciento.

En esa misma cuenca Petrobras anunció en noviembre un gigantesco descubrimiento, en el campo Tupí, con reservas a gran profundidad en el mar, estimadas entre 5 mil y 8 mil millones de barriles, la mayor parte de petróleo ligero, que podrían aumentar en 50 por ciento sus reservas de crudo.

En su nota de este lunes la empresa destacó que en el campo Carioca, cercano al de Tupí, hacen faltan nuevas perforaciones y estudios geológicos para determinar su verdadera dimensión.

Lima dijo que su información provenía de Petrobras a nivel informal. Petrobras realizó pruebas en el área Carioca el año pasado y debe hacer otra perforación.

“Es una cifra muy relevante, básicamente triplica las reservas. Pero todavía parece un poco prematuro tener una cifra precisa mientras continúan perforando un segundo pozo”, dijo Felipe Cunha, analista del banco Brascan en Río de Janeiro.

El área Carioca –a cargo de Petrobras en sociedad con BG, que tiene 30 por ciento del proyecto, y Repsol-YPF con 25 por ciento– es vecina de Tupí en la Cuenca de Santos, frente a las costas del estado de Sao Paulo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.