Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Estados Declaran en Chenalhó ley seca permanente

■ Buscan autoridades evitar riñas que agraven conflicto por tierras con Chalchihuitán

Declaran en Chenalhó ley seca permanente

Elio Henríquez y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

Autoridades municipales y rurales de las 85 comunidades de Chenalhó, Chiapas, declararon ley seca permanente para evitar riñas con sus vecinos de Chalchihuitán, con quienes disputan 855 hectáreas.

La ley seca prohíbe a los habitantes de Chenalhó ingerir cerveza, posh (aguardiente de maíz) y chicha (bebida tradicional, también de maíz) mientras persista el conflicto con Chalchihuitán, dijo un funcionario de Chenalhó que pidió el anonimato.

Añadió que ésta es la primera vez que se decreta ley seca en ese municipio a causa del problema de límites entre los dos pueblos tzotziles de los Altos de Chiapas, que data de hace 34 años.

“La medida ha surtido efecto, pues este domingo ya no se vio mucha gente en estado de ebriedad en la cabecera municipal, aunque a los expendedores de bebidas embriagantes no les gustó mucho”, aseveró.

El funcionario informó que los familiares del indígena Antonio Jiménez Ruiz, asesinado a machetazos hace ocho días por pobladores de Chalchihuitán, viajaron este lunes a Tuxtla Gutiérrez para recibir de la Secretaría de Gobierno 30 mil pesos de indemnización. Los deudos fueron acompañados por el alcalde de Chenalhó, Enrique Ruiz Ruiz.

Antes la familia recibió 15 mil pesos para el funeral del tzotzil de 35 años, que dejó cinco huérfanos y viuda a Angelina Jiménez, quien está embarazada.

Una fuente estatal informó que las comisiones, integradas por diez representantes de cada municipio y encabezadas por sus respectivos alcaldes, se reunirán este martes en Tuxtla Gutiérrez con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y autoridades agrarias para instalar la comisión técnica que analizará los documentos que presenten ambas partes. Chenalhó dice poseer títulos primordiales de 1843, en los cuales se asienta que el lindero de los dos pueblos es un río que cambia de nombre según la zona por donde pasa, y exigirá que el análisis parta del estudio de dichos documentos, así como de un acta de 1976, suscrita por las autoridades de Chenalhó y Chalchihitán, en la cual se ratifica que el cauce es el límite.

En Tuxtla Gutiérrez, el abogado Miguel Ángel de los Santos Cruz y el asesor jurídico José Rodríguez Mendoza, a quienes el gobierno estatal acusó de estar involucrados en al menos dos de siete conflictos agrarios “de alta conflictividad” en el estado, acusaron a las autoridades de buscar chivos expiatorios para distraer la atención de su “negligencia” para resolver problemas que tienen que ver con acciones de justicia social.

De los Santos participa en la negociación del conflicto de límites entre Chenalhó y Chalchiuitán, y Rodríguez Mendoza en la demanda de los cañeros de Pujiltic para acabar con el monopolio de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Ambos fueron mencionados en el diagnóstico que elaboró la Secretaría de Gobierno. Incluso propone que se investiguen los antecedentes de José Rodríguez e “intentar acercamiento político para lograr acuerdos, en caso de que sea negativo aplicar la ley”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.