Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Mundo Uribe no puede probar que Ecuador protege a la guerrilla colombiana, sostiene Rafael Correa

■ “Por problemas internos” el presidente ecuatoriano quiere confundir a su pueblo: Bogotá

Uribe no puede probar que Ecuador protege a la guerrilla colombiana, sostiene Rafael Correa

■ Quito presentará ante la OEA “una queja formal” por acusaciones contra el mandatario

Afp y Reuters

Quito, 14 de abril. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, afirmó la noche de este lunes que Colombia carece de pruebas para afirmar que Ecuador protege a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y sostuvo que el gobierno de Alvaro Uribe “es mentiroso” y hace “el ridículo”.

Corrrea se refirió a las relaciones con Colombia al final de un día caracterizado por el cruce de declaraciones entre los dos gobiernos.

El viceministro de Defensa, Miguel Carvajal, afirmó por la mañana que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, tiene la obligación política y ética de informar “cuáles fueron los grupos de inteligencia y oficiales que colaboraron, a espaldas del gobierno” ecuatoriano para que las fuerzas militares colombianas bombardearan el primero de marzo pasado un paraje de la provincia de Sucumbíos, en el norte de Ecuador, donde las FARC tenían un campamento temporal.

Carvajal reveló al diario El Comercio de Quito que “la operación se hizo con equipos de inteligencia y miembros de la fuerza pública ecuatorianos”, y destacó que “el gobierno (colombiano) debe revelar quién le dio dinero por la supuesta información que condujo al ataque”.

El viceministro se refirió así al anuncio hecho el 5 de abril pasado por el gobierno colombiano sobre el pago de una recompensa de 2.6 millones de dólares para quienes proporcionaron información relacionada con el campamento de las FARC, donde fallecieron 23 personas, incluido el comandante guerrillero Raúl Reyes.

Este nuevo cruce de declaraciones entre Quito y Bogotá se suscitó a partir de que el gobierno de Colombia afirmó que Correa ha impedido que militares de su país contengan desde territorio del norte de Ecuador a insurgentes de las FARC.

El domingo, en respuesta a la presidencia de Colombia, el ministro de Defensa, Javier Ponce, dio al gobierno colombiano un plazo de 48 horas para que pruebe afirmaciones sobre presuntos nexos de funcionarios ecuatorianos con las FARC.

Bogotá respondió que “la gran prueba” de que existe el apoyo a las FARC desde Ecuador es la “presencia” de Reyes en Sucumbíos el primero de marzo. Ponce dijo este lunes que la reacción colombiana “no es una respuesta satisfacctoria”.

Horas más tarde, el secretario de Comunicación del gobierno ecuatoriano, Vinicio Alvarado, anunció que la diplomacia ecuatoriana elevará ante la Organización de Estados Americanos una “queja formal” contra Bogotá por sus acusaciones contra el presidente Correa.

Por la noche, Correa dijo que en virtud de que el gobierno colombiano no aportará las pruebas sobre sus dichos, “denunciaremos nuevamente a América Latina y al mundo que ha quedado demostrado que el gobierno de Álvaro Uribe es mentiroso y hace el ridículo”.

Correa dijo que el argumento de Colombia sobre la “presencia” de Reyes en Ecuador carece de sustento.

“Con ese argumento entonces podríamos decir que Uribe ha ordenado no perseguir a las FARC porque también es manifiesta la presencia de (Manuel) Marulanda, (Jorge Briceño, alias) Mono Jojoy (líderes de la guerrilla marxista) en Colombia”, manifestó Corrrea.

A las declaraciones del mandatario venezolano respondió más tarde la presidencia de Colombia con un comunicado en el que señaló que Correa, “por problemas políticos internos, quiere confundir a su pueblo inculcando nacionalismo contra Colombia” mientras que ha sido “permisivo” con las FARC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.