Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Mundo Emboscada a indígenas guaraníes y funcionarios agrarios en Bolivia deja 53 heridos y 7 desaparecidos

■ Ganaderos que se oponen a la regularización de tierras en Santa Cruz, los responsables

Emboscada a indígenas guaraníes y funcionarios agrarios en Bolivia deja 53 heridos y 7 desaparecidos

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 14 de abril. Ganaderos que se oponen al saneamiento de tierras en el Alto Parapetí, en el departamento boliviano de Santa Cruz, emboscaron anoche a un grupo de indígenas guaraníes y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), con saldo de 53 heridos y siete desaparecidos, entre ellos tres mujeres.

Tras el ataque a los indígenas se dispuso una pausa en los trabajos de saneamiento o regularización de la tierra en esa región “para calmar los ánimos” de los ganaderos, quienes desde el miércoles mantienen un bloqueo en la carretera hacia Argentina y en los caminos vecinales de la zona de Camiri, Boyuibe y Cuevo.

Para la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, lo más importante ahora es encontrar a las personas desaparecidas, que, de acuerdo con el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, quien se encuentra en Camiri, son 11, entre ellos un periodista paraguayo.

Los indígenas y los funcionarios se dirigían a una reunión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en la población de Cuevo, pero fueron impedidos por los hacendados, quienes, sin embargo, culpan a los guaraníes de haber iniciado la agresión.

En tanto, el director nacional de Tierras, Cliver Rocha, dijo que se denunciará al estadunidense Ronald Larsen, que detenta más de 57 mil hectáreas de tierras “sin título” en Santa Cruz, por la agresión que en días pasados sufrió una comisión del INRA por parte de unos 300 ganaderos, sus trabajadores y un grupo de choque para exigir el retraso del saneamiento hasta después del 4 de mayo.

En esa fecha se efectuará el referéndum sobre el Estatuto Autonómico Departamental cruceño, que establece que será el gobierno departamental, y no el nacional, el que tendrá la competencia de todo lo relacionado con la tierra y los recursos naturales.

De otro lado, una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con los prefectos autonomistas de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando en la capital tarijeña, para buscar un diálogo entre éstos y el gobierno antes del referendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.