Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

Fresni-Hollywood

■ Repsol en Irak

■ Washington: aumenta el riesgo en México

■ El secuestro

La ciudad es conocida como Fresni-Hollywood, en Estados Unidos, debido a la gran cantidad de migrantes que viven en Nueva York y California. En realidad se trata de Fresnillo, famosa por su riqueza minera. Ahora también será conocida en Londres, gracias a que el grupo mexicano Bailleres –también propietario de El Puerto de Liverpool– tomó la decisión de ofrecer en el mercado europeo un lote de acciones de su minera que comparte el nombre con la ciudad zacatecana. Espera levantar 2 mil millones de dólares. Fresnillo PLc –tal es la denominación oficial de la compañía– explota la mina de plata más grande del mundo con reservas probadas de casi 400 millones de onzas. El año pasado su producción alcanzó 35 millones de onzas, pero también está en el negocio de la extracción de oro, y su producción fue de 280 mil onzas. La caída del precio del dólar y los vaivenes de las bolsas de valores han disparado el precio de los metales. Esto significó para Fresnillo 648 millones de dólares de ingresos. La compañía continuará teniendo su base en México, su personal ejecutivo es, en su mayoría, mexicano, y anuncia que aquí, y no en Londres, pagará impuestos. Todo tiene el sonoro timbre del éxito: una empresa nacional, exportadora, hace olas al cotizar en la City. Sin embargo, no empata esa imagen con la de la ciudad de la cual tomó el nombre. Su población registra un crecimiento negativo, es decir, está disminuyendo. Según Fernando Robledo, titular de la Dirección de Migración de Zacatecas, alrededor de un millón de pobladores ha emigrado a Estados Unidos y la mayoría son indocumentados. Han dejado atrás hogares a los que falta el padre o la madre. Las familias sobreviven gracias a las remesas, que llegan a 600 millones de dólares anuales. Es decir, un millón de migrantes generan en un año el mismo ingreso que una compañía minera, pero sufren mucho por la persecución de la migra. La interrogante sigue ahí: ¿cómo zanjar la desigualdad entre el Fresnillo del oro y la plata que debuta en los mercados londinenses y el Fresnillo cuya población va disminuyendo porque sus habitantes huyen a Estados Unidos por efecto del desempleo y el hambre?

Repsol y Halliburton

Repsol –la compañía que preside Antoni Brufau– calificó para participar en licitaciones para la exploración y producción de yacimientos de petróleo en Irak. Se había registrado en febrero en la competencia; fue seleccionada por reunir todo lo necesario. Sólo 35 de 120 compañías petroleras pasaron la prueba. A finales de febrero, Andrés Manuel López Obrador denunció que el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, había asignado un contrato por 15 mil millones de dólares a la trasnacional española para el suministro de gas peruano. Al parecer, los funcionarios mexicanos tienen especial aprecio por las compañías que hacen negocios en Irak porque, por su lado, el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo, otorgó un contrato a Halliburton –la controvertida firma con la que tiene nexos el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney– por 683 millones de dólares, para trabajos de perforación y exploración.

Estado de alerta

Así describe el Departamento de Estado en Washington las condiciones que prevalecen actualmente en México, al lanzar su estado de alerta para sus ciudadanos que crucen la frontera: “Los conflictos recientes entre el Ejército y la policía mexicanos, y los cárteles fuertemente armados, han escalado a niveles equiparables a combates militares de unidades pequeñas e incluyen el uso de metrallas y granadas de fragmentación”. Este panorama es como para quitarle las ganas a cualquiera que desee visitar nuestro país. Es una nueva calificación negativa.

e@Vox Populi

Asunto: Don Beltrone

El jueves, cuando los del Frente Amplio Progresista (bueno, no todos, a varios y a varias les falta lo que al carrizo) tomaron la tribuna del Congreso, el senador Beltrones se desgañitaba gritando “¡secuestro, secuestro!”, y recordé que cuando el sistema asesinó a Colosio, el mismo Don Beltrone, siendo gobernador de Sonora, prácticamente secuestró a Mario Aburto. Me pregunto si lo traicionó el subconsciente.

Mario Treviño/Distrito Federal

R: Según las crónicas de la época, no secuestró a Mario Aburto Martínez. Lo que sucedió fue que se “lo prestó” por un ratito el entonces procurador general de la República, Diego Valadés, por instrucciones de Salinas de Gortari. Según esto, Beltrones Rivera llevó a Aburto a que “tomara un poco de aire” por el rumbo de Playas de Tijuana, la zona de la ciudad pegada al mar. Lo raro es que el Aburto que devolvió resultó más chaparrito que el que recibió en préstamo. Ése –el chaparrito– es el que está actualmente en prisión; del original no se sabe nada. Ninguna de estas versiones está confirmada.

Asunto: buscando a Ruco

Recientemente viajé de la ciudad de México a Managua, Nicaragua, con la línea aérea Aeroméxico, en el vuelo 678. Conmigo venía mi perrito, Ruco. Sin embargo, a la hora de bajar a Ruco, que venía depositado en su jaula junto con las maletas, se les cayó a los empleados y escapó. Estuve cuatro horas bajo el sol caminando por los alrededores de la pista de aterrizaje, entre matorrales y demás, buscándolo inútilmente. La aerolínea dice que lo siente, pero se zafa de su responsabilidad.

Amaranta Cornejo Hernández/Nicaragua

R: De Aeroméxico no esperes ninguna ayuda. Te sugiero que ofrezcas una recompensa por tu mascota y la anuncies por toda la ciudad de Managua y sus alrededores, antes de que tu Ruco termine sus días en alguna taquería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.