Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política Urgente, reanudar trabajos legislativos; podría haber periodo extraordinario, dice Beltrrones

■ En espera, leyes en materia electoral y varios nombramientos, señala el coordinador priísta

Urgente, reanudar trabajos legislativos; podría haber periodo extraordinario, dice Beltrrones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que es urgente reiniciar los trabajos legislativos, toda vez que hay temas que no pueden esperar, como las leyes secundarias en materia electoral y nombramientos en esa materia, entre ellos el contralor del Instituto Federal Electoral (IFE).

Incluso, el también coordinador priísta dijo que si no alcanzan las cinco sesiones que restan en este periodo ordinario, “obligadamente tendríamos que ir a un extraordinario”.

Antes de que el Frente Amplio Progresista (FAP) respondiera a la propuesta de un debate nacional de 50 días en torno a la reforma energética, Beltrones Rivera resaltó que es urgente aprobar las leyes reglamentarias en materia electoral, ya que deben estar promulgadas antes del 20 de junio o, de lo contrario, ya no tendrían vigencia en las elecciones intermedias de 2009.

Por su parte, el perredista Arturo Núñez dijo que en el Senado tienen que dictaminar las leyes secundarias en materia electoral, como son la ley de réplica, la de propaganda gubernamental, la de medios de impugnación y también la orgánica del Poder Judicial.

Núñez insistió en que si no están listas estas leyes a más tardar el 30 de abril, no podrán aplicarse en las elecciones intermedias de 2009, ya que se establece que las reglas electorales para un proceso como éste deben estar publicadas con anticipación, y la elección de ese año comienza la primera semana de octubre.

En tanto, el coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, llamó a que se retomen de inmediato los trabajos legislativos y “asumamos un compromiso para desahogar lo más rápidamente posible la reforma al Congreso, que también queda en ciernes después de que no pudo realizarse la anterior reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, que había acercado posiciones en todos los grupos parlamentarios”.

Beltrones destacó que se debe agotar en este periodo ordinario –que concluye el 30 de abril próximo– la legislación electoral en materia secundaria, para que se concrete la modernización político-electoral del país.

Abundó que se deben reanudar las sesiones de manera normal para que el próximo jueves “pudiésemos estar en la sesión solemne en la que el Congreso recibe a la presidenta de la India, y se buscaría también atender distintos nombramientos, unos por la Cámara de Diputados y otro, por el Senado de la República, que deben hacerse antes de que empiece a correr el año electoral; esto es en referencia a magistrados electorales y al contralor del IFE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.