Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política Pactan sacudir el sistema educativo

■ Calderón y Gordillo tienen cálido encuentro

Pactan sacudir el sistema educativo

■ La maestra olvida saludar a la titular de la SEP

Claudia Herrera y Gabriel León

Ampliar la imagen Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo participaron en la puesta en marcha de la aplicación de la prueba Enlace 2008, en la primaria Miguel F. Martínez de la ciudad de México Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo participaron en la puesta en marcha de la aplicación de la prueba Enlace 2008, en la primaria Miguel F. Martínez de la ciudad de México Foto: Guillermo Sologuren

Tras el exhorto de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a “sacudir” el sistema educativo porque los maestros no son un obstáculo, pese a quienes lo afirman “por ignorancia o mala fe”, el presidente Felipe Calderón le “tomó la palabra” y llamó a emprender una reforma que “revolucione” la enseñanza.

Cinco veces reconocida por el Presidente, la relecta dirigente magisterial aprovechó el arranque de la prueba Enlace para expresarle su gratitud por el cierre de la negociación salarial, en que “hemos roto un paradigma”. La cuestión es que ninguno de los dos y tampoco la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aclararon en ese momento los detalles del paquete salarial acordado hace 11 días y que Gordillo calificó de “bastante aceptable”.

El rencuentro público entre el panista y la ex priísta se dio en la escuela primaria Miguel F. Martínez de la colonia Escandón. Con retraso de algunos minutos y cuando ya se había interpretado el Himno Nacional, la maestra llegó tosiendo al estrado, lo que obligó a Calderón Hinojosa a permanecer de pie para darle la bienvenida. La maestra se saltó a Vázquez Mota a la hora de los saludos.

Luego de que el maestro de ceremonias tuvo un equívoco y la llamó “María Esther Gordillo”, la política chiapaneca comenzó por mandar un “besito” a los niños y un “abrazo cariñoso” a los maestros, para luego exponer en un breve discurso su interés de “sacudir el sistema educativo para acompasarlo al nuevo tiempo mexicano”.

Dirigiéndose a Calderón, enfatizó su determinación de contribuir con entusiasmo a la “gran reforma educativa que usted propone”, y manifestó su compromiso de cumplir con la parte que toca al sindicato magisterial en cuestiones como modificar prácticas pedagógicas y motivar en los niños el pensamiento crítico y el amor a México.

Si bien la profesora chiapaneca habló de la conveniencia de contar con un sistema de evaluación confiable, oportuno y transparente, también pidió que no se ignoren las condiciones de enseñanza, las cargas de trabajo de los docentes y el entorno de los estudiantes.

Para dar un toque plural a la ceremonia, Calderón puso en marcha la prueba en una videoconferencia con tres gobernadores: uno del Partido de la Revolución Democrática, Zeferino Torreblanca, de Guerrero; otro de Acción Nacional, Marco Adame, de Morelos, y el priísta Miguel Ángel Osorio, de Hidalgo, y luego llenó de elogios a Gordillo Morales por lo que llamó su firme compromiso con la correcta aplicación de la prueba Enlace y con la mejora permanente de la educación.

Al igual que en otras ocasiones, afirmó que la transformación de la educación no puede realizarse sin el magisterio y volteó hacia el estrado para afirmar: “Aprecio su voluntad, maestra, y le tomo la palabra. La invito a usted, a todos los trabajadores del magisterio, a los papás, a las mamás, a los gobiernos locales, a todos los mexicanos, a que asumamos un compromiso para realizar la reforma educativa que necesita el país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.