Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política El diputado Héctor Larios desata conflicto en el panismo

■ Molestia en Los Pinos porque invitó a Castañeda a un seminario

El diputado Héctor Larios desata conflicto en el panismo

■ Aviva la grilla contra la secretaria de Relaciones Exteriores

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

La invitación al ex canciller Jorge G. Castañeda para que mañana participe en un seminario sobre política exterior, que será impartido a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), no sólo avivó la grilla por la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y generó molestia en Los Pinos. También provocó que en la dirigencia nacional del blanquiazul se vuelva a plantear el relevo del coordinador de los legisladores en San Lázaro, Héctor Larios, quien convocó al ex funcionario del sexenio foxista al encuentro.

Ayer, en la Cámara de Diputados trascendió que “ya ha habido varias acciones”, atribuidas a Castañeda Gutman, dirigidas a promover la salida de la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, y la llegada a ese cargo del delfín del ex secretario: el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

De acuerdo con legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, la semana pasada se comentó en medios diplomáticos y entre funcionarios cercanos al gobierno calderonista que Patricia Espinosa ha desarrollado una política exterior en América Latina “muy condescendiente”, debido al interés de la canciller por ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, versión que se atribuye a Jorge G. Castañeda.

El coordinador panista coincide con la posición dura

Legisladores consultados que pidieron el anonimato sostienen que Héctor Larios, integrante de El Yunque, coincide plenamente con la posición “dura” que mantuvo el ex dirigente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, en materia de relaciones exteriores, particularmente en lo que tiene que ver con los vínculos con Cuba y Venezuela, a grado tal que condenó que la canciller, en su reciente visita a la isla, sólo se reuniera con el gobierno cubano y no con disidentes.

La invitación a Castañeda, afirman, generó molestia en Los Pinos, “donde se percibe el interés de que con ello se pretenda acotar el discurso de Felipe Calderón en su próxima visita a Nueva Orleáns para asistir a la sesión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte con los presidentes de Canadá y Estados Unidos.

“Al parecer hay panistas que están jugando a las vencidas con el presidente Calderón Hinojosa en política exterior, mientras Héctor Larios, con la invitación que hizo a Castañeda para que hable a los diputados panistas sobre la vecindad de México con Estados Unidos y la relación de nuestro país con América Latina, está dando un pretexto más al dirigente del blanquiazul, Germán Martínez, para que lo cambie de la coordinación de la bancada”, aseveraron legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.