Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Política México debe intensificar lucha contra el narcotráfico: Comisión Europea

■ Descarta el embajador Goldstein que la violencia en el país ahuyente a los turistas

México debe intensificar lucha contra el narcotráfico: Comisión Europea

Patricia Muñoz y Mónica Mateos

El embajador Mendel Goldstein, jefe de la delegación de la Comisión Europea en México, señaló ayer que en el país, al igual que en varias naciones europeas, “debe profundizarse la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, y aseguró que ya existe coordinación bilateral en áreas como la policiaca. Sin embargo, agregó, ambas partes se deben movilizar para hacer un mejor frente contra ese flagelo.

No obstante, descartó que el repunte de la violencia haya provocado un descenso en el número de visitantes europeos a México.

Por su parte, el embajador de Francia en el país, Alain Le Gourriere, planteó que en la visita que realizará el presidente de esa nación, Nicolas Sarkozy, a México, en los próximos días, se abordará el asunto de la seguridad y podría haber “noticias en esa materia”.

En el contexto de la presentación del Fondo Cultural México-Unión Europea en la cancillería mexicana, ambos diplomáticos fueron interrogados en torno a si la toma de las tribunas en las cámaras de Senadores y Diputados no causa temor en el extranjero. Los embajadores expresaron su confianza en que mediante el diálogo se encontrarán soluciones para superar las diferencias.

Le Gourriere dijo que su gobierno sigue con “interés y sin preocupación” el desarrollo de esa situación en México, “porque en todos los países hay altibajos en la política, y lo esencial es que las reformas están encaminadas en esta nación”.

El gobierno francés, apuntó, considera que “hay que ver a largo plazo no sólo un acto, sino el conjunto de las cosas”. Además, continuó, está convencido de que las reformas no siempre son fáciles de llevar a cabo.

Respecto de la visita de Sarkozy, indicó que está prevista para los los días 14 y 15 de mayo. Adelantó que uno de los grandes temas a tratar por los dos mandatarios será la manera en que el Grupo de los 8 se pueda convertir en el G-13, para incluir a México y otros países. Además, en el encuentro se firmarán acuerdos en materia académica.

Sobre la situación de la francocolombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace varios años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, planteó que el mandatario francés da seguimiento diario a ese asunto, porque hay preocupación en su gobierno. De ello, dijo, también se hablará en la reunión con el Presidente mexicano.

Se prevé que los dos gobernantes harán un repaso global de la situación internacional, ya que la idea es tener un diálogo estrecho con México, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.