Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Solventan conflicto en el CCH Sur; evalúan permanencia del director

■ La asamblea logró acuerdos en un pliego de siete puntos

Solventan conflicto en el CCH Sur; evalúan permanencia del director

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen El director del CCH Sur, Jaime Flores Suaste, platica con los estudiantes momentos antes de la asamblea El director del CCH Sur, Jaime Flores Suaste, platica con los estudiantes momentos antes de la asamblea Foto: Cristina Rodríguez

Después de siete días de paro, hoy se reanudarán las actividades en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que en asamblea la comunidad estudiantil obtuvo la renuncia del secretario general, Valentín Martínez Cruz, que era el único punto de siete en el que las partes en conflicto no habían alcanzado un acuerdo.

En el encuentro escolar que tuvo lugar a temprana hora, la comunidad estudiantil y las autoridades universitarias acordaron que permanecerá tomada la dirección del plantel en tanto el director del colegio, Jaime Flores Suaste, presenta la siguiente semana un informe de su gestión, para que ésta sea evaluada y se determine su permanencia en el cargo, según se informó.

Entre los acuerdos destaca que se recuperarán los siete días del paro de labores en el periodo de vacaciones, por lo que no habrá afectación a las clases.

Los otros puntos del pliego de demandas que ya habían sido consensuados, pero que fueron discutidos en la asamblea de ayer, es que no se tomen represalias jurídicas, administrativas ni académicas contra los participantes en el movimiento; la expulsión definitiva de aquellos que sean acreditados plenamente como porros, y la apertura de todas las asignaturas en grupos sabatinos e intensivos.

Aumentar a cuatro (uno más de los ordinariamente aceptados) el número de exámenes extraordinarios que se puedan presentar en cada periodo; la modificación del sistema bibliotecario mediante el aumento de prestamos, tiempo y cantidad de libros, así como la reducción de las multas.

Por otra parte, en el CCH Vallejo un grupo de estudiantes mantenía tomada la dirección de la escuela en demanda de la destitución de la directora, Lucía Laura Muñoz Corona, “por su incapacidad para resolver la problemática y necesidades de la comunidad”, y del jefe de seguridad, José Refugio Téllez, “por su ineficacia, prepotencia y autoritarismo”.

En el pliego petitorio exigen que el costo de los exámenes extraordinarios se pueda pagar en el plantel y no necesariamente en Ciudad Universitaria, y la reducción en los precios de los alimentos de las cafeterías escolares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.