Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Aplaude Gómez Urrutia fallo que valida la huelga de Cananea

■ El sindicato, dispuesto a un arreglo integral con Grupo México, dice

Aplaude Gómez Urrutia fallo que valida la huelga de Cananea

Patricia Muñoz Ríos

El primer tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito desechó la revisión que Grupo México solicitó para declarar inexistente la huelga en la sección 65 de Cananea, Sonora, por lo que el paro sigue siendo válido y plenamente dentro de la legalidad laboral, señaló vía telefónica desde Vancouver, Canadá, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

Resaltó que el sindicato mantiene su postura de llegar a una negociación con la empresa, y que esta organización está dispuesta a un “arreglo integral” convincente para ambas partes; sostuvo que entre los mineros no ha decaído el ánimo por el paro, y el consorcio debería entender que sólo cuando se resuelva la huelga podrá reiniciar actividades en esta fuente de trabajo.

Esto es, porque el consorcio, según afirmó el dirigente, ha contratado rompehuelgas y grupos de choque para buscar violentar el paro y los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Méxicana (SNTMMSRM), han tenido que enfrentar esta situación.

Por ello, dijo que más llama la atención respecto de la actuación de este primer tribunal colegiado, pues demuestra que en la aplicación de las leyes “hay jueces que prestigian su labor y no se dejan presionar ni sobornar por Grupo México”.

El dirigente planteó que este resolutivo con el que se desecha la inconformidad presentada por el consorcio contra la huelga de Cananea –iniciada hace más de ocho meses–, una vez más da la razón a los trabajadores para que continúen su movimiento hasta que sean resarcidas las inconformidades por la situación de seguridad e higiene en esta mina.

Gómez Urrutia explicó que el grupo pidió revocar la decisión emitida el pasado 13 de febrero por el juez sexto de distrito en materia de trabajo, quien resolvió la legalidad de la huelga. No obstante que dicha resolución incurre en una “anormalidad legal”, pues determina que los sindicalizados que quieran regresar a trabajar pueden hacerlo, “en una clara violación al derecho de huelga y en un intento más por romper este básico precepto constitucional”.

Esta dualidad legal fue aprovechada por Grupo México para utilizar servicios de contratistas y esquiroles, e incluso la empresa supuso falsamente que la resolución dejaba sin efecto el estado de huelga, por lo que los mineros de Cananea determinaron impedir el acceso a las instalaciones de nuevos trabajadores suplentes y grupos de choque, afirmó.

Germán Larrea, que comanda Grupo México, está desesperado pues no ha logrado avanzar en el camino de la ilegalidad, dijo Gómez Urrutia desde Vancouver.

Propuso que para resolver el conflicto, primero se debe resolver la huelga y “sólo después de un convenio satisfactorio con los trabajadores” reiniciar las actividades. Además dijo que el sindicato minero siempre ha estado y estará dispuesto a un “arreglo integral” por la negociación legal, que resulte conveniente para ambas partes, pues según aseguró, “en nuestras filas no han cundido ni la desesperación ni el desánimo pese a lo prolongado del conflicto”.

Zacatecas: protesta frente a la STPS

En Zacatecas, unos 150 mineros protestaron frente a la delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para exigir la destitución del titular, Arturo Ramírez Bucio. Los inconformes, afiliados a las secciones sindicales 62 de Fresnillo, 102 de Morelos y 201 de Sombrerete del SNTMMSRM, acusaron al representante federal de solapar las irregularidades de la empresa Industrial Minera México en la Mina San Martín, ubicada en el municipio de Sombrerete, misma que está en huelga desde el 30 de julio de 2007.

Jesús Jiménez, líder sindical de la sección 201, dijo: “En lugar de ayudar a los trabajadores, (el funcionario) ha sido vocero de Minera México, declarando en favor de la empresa, por eso no lo queremos como delegado” dijo, mientras lo mineros coreaban: “fuera, fuera”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.