Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Capital Interpone Zambrano recurso contra la elección del PRD-DF

■ Alejandra Barrales dice estar lista para defender su triunfo

Interpone Zambrano recurso contra la elección del PRD-DF

■ Ante el órgano electoral interno impugna conteo de votos y resultados

Rocío González Alvarado

El candidato de Nueva Izquierda (NI) a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Jesús Zambrano Grijalva, presentó ayer un recurso de inconformidad ante el órgano electoral interno contra el cómputo y los resultados de la contienda del pasado 16 de marzo, en la que se declaró como triunfadora a su contrincante, Alejandra Barrales Magdaleno, de Izquierda Unida (IU).

En la sede estatal del sol azteca, el perredista expuso cuatro causales para pedir la anulación de todo el proceso: anomalías en 380 de las 952 casillas, rebase de tope de gastos de campaña, uso de propaganda no autorizada, y cómputo ilegal de los votos, pues a su juicio no se realizó conforme lo establecido en la normatividad interna.

En entrevista posterior, Zambrano Grijalva señaló que también pidió a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGyV) una medida precautoria, para que en tanto no se resuelva este recurso, no se pueda llevar a cabo la toma de protesta de los nuevos dirigentes del PRD capitalino.

Manifestó que si sus adversarios pretenden consumar la pretendida imposición en la dirigencia estatal, lo pueden hacer arbitrariamente. “No podríamos estar exentos de esto después de las tropelías que hicieron antes y después de la elección, pero sería una suerte de toma de protesta de oropel, caricaturesca, si a nosotros nos terminan dando la razón”, refirió al señalar que será hasta conocer la resolución de las autoridades competentes cuando decidirá si acude al tribunal electoral.

Consultada al respecto, Barrales Magdaleno aseguró que se encuentra lista para asumir la defensa de su triunfo, tras considerar que los incidentes que se señalan si bien tienen que ser atendidos por la vía jurídica y de manera responsable, no cambiarán en absoluto los resultados del proceso.

“Me parece que está en su derecho, pero nosotros procederemos en consecuencia, porque hay una diferencia entre hechos concretos y apreciaciones que tienen que comprobarse, y en ese sentido estoy tranquila, porque no hay forma de cómo hacerlo”, apuntó.

También estimó que el recurso interpuesto no tiene por qué retardar el relevo en la dirigencia capitalina del PRD. “El estatuto no está sujeto a la voluntad o la aceptación de una de las partes, ya hay una definición al respecto, incluso han sido sus representantes los que en la mesa han contado los votos con nosotros, los que han reconocido el resultado contundente y nos parece que deben ser congruentes, cerrar este capítulo y pasar a lo que sigue”.

A su vez, su compañero de fórmula, Manuel Oropeza, cuestionó que el recurso interpuesto hay sido entregado sólo a los representantes de la delegación técnica electoral afines a Nueva Izquierda (NI), a quienes acusó de “secuestrar” el expediente y turnarlo fast track a la CNGyV cuando debió actuarse de manera institucional. “Vamos a ver si procede legalmente, y entrar a fondo a la argumentación”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.