Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Economía Enaltece Calderón libre mercado; repudia expropiaciones y caudillos

■ La disyuntiva para América Latina es entre el interés estatal y la inversión productiva

Enaltece Calderón libre mercado; repudia expropiaciones y caudillos

■ Llamó a líderes a liberarse de miedos y aprovechar las ventajas competitivas de Latinoamérica

■ Ausencia de Agustín Carstens y Guillermo Ortiz en la asamblea regional para AL y el Caribe

Claudia Herrera Beltrán e Israel Rodríguez (Enviados)

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón, ayer durante su participación en la asamblea regional de América Latina del Foro Económico Mundial El presidente Felipe Calderón, ayer durante su participación en la asamblea regional de América Latina del Foro Económico Mundial Foto: Ap

Solidaridad, QR, 15 de abril. El debate en América Latina no es el de definirse ser entre izquierda o derecha, si la vía son las expropiaciones o los caudillos, sino decidir si se avanza o retrocede en el desarrollo de la región, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Con este discurso, el mandatario federal pareció dar respuesta al presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien el viernes pasado invitó a su homólogo mexicano a ser un gobernante socialista, porque dijo que ser de derecha “está pasado de moda”.

Reunido con presidentes, gobernadores y líderes empresariales que participan en la asamblea regional de América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial, Calderón advirtió que es hora de alzar la voz con fuerza y sin prejuicios para defender los principios de la democracia y del libre mercado.

Aseguró que la disyuntiva para los latinoamericanos es “si escogemos en lo económico las expropiaciones, el interés estatal, es decir, el pasado, o bien la libertad y la inversión productiva, que crean empleo”.

El michoacano consideró que en el plano político también se deberá escoger entre los caudillos personales, las autocracias vitalicias que tanto daño han hecho a América Latina y el mundo, o se apuesta por la libertad y a democracia.

Florecimiento económico por la estabilidad política

En una cena que ofreció en el parque de Xcaret, aseguró que en América Latina los países han florecido económicamente porque gozan de estabilidad política y tienen sistemas democráticos y economías libres.

Puso de ejemplo economías exitosas surgidas después de la caída del muro de Berlín y que han realizado reformas estructurales como Chile, Panamá, Perú, Brasil e incluso México.

Fue cuando insistió en que es hora de “alzar la voz sin miedo, sin complejos, a favor de la libertad, la ley, la competencia y la democracia. En pocas palabras, a favor del sentido común”.

Llamó a la nueva generación de líderes de la región a liberarse de mitos y miedos que impiden aprovechar las ventajas competitivas de Latinoamérica.

El jefe del Ejecutivo indicó que existe una generación de líderes en la región que tienen la responsabilidad de resolver retos: si se mantienen paradigmas del pasado o se crean otros con visión de futuro.

También llamó a reconocer la importancia del mercado y del Estado para promover el crecimiento de las economías, pero hacerlo en condiciones de justicia y de equidad.

Entre los comensales se encontraban los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias; de Honduras, Manuel Celaya; de El Salvador, Antonio Elías Saca, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning. Llamó la atención la ausencia del colombiano, Álvaro Uribe que se encontraba en este puerto para participar en dicho foro.

También asistieron los gobernadores de Zacatecas, la perredista Amalia García; los priístas Enrique Peña Nieto, del estado de México, y Natividad González Parás, de Nuevo León; el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, y su esposa, María Asunción Aramburu Zavala, además del concesionario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Desaire de la OCDE

En Cancún, la cancelación a último momento de algunos de los participantes de las conferencias plenarias que habían causado expectativa, sobre todo por conocer sus diagnósticos respecto de la desaceleración de Estados Unidos y sus efectos sobre la economía mexicana, restó importancia al primer día de trabajos de la asamblea regional de América Latina del Foro Económico Mundial.

El primer secretario de Estado que canceló su participación fue Agustín Carstens Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda. Poco después, Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, quien se ha caracterizado por presentar los pronósticos más acertados sobre las previsiones de la economía, también declinó su participación.

También destacó la ausencia de José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ex secretario de Hacienda, así como la salida anticipada de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien después de sostener reuniones privadas con los representantes de las empresas estatales de Brasil y de Noruega, Petrobras y Statoil-Hydro regresó a la ciudad de México.

Asistieron el foro los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Nuevo León, Natividad González, y de Zacatecas, Amalia García.

Desorganización

Hasta el momento, el Foro Económico Mundial sobre América Latina ha brillado por su desorganización total, inasistencia de los ponentes principales y se comenta que tanto la reunión como su principal organizador, ProMéxico, que dirige Bruno Ferrari, están tan desangelados que ni a los globalifóbicos les interesó y por ello no hicieron su aparición masiva. Sólo una veintena de manifestantes se dejaron ver en las inmediaciones del Hotel Hilton, sede del encuentro internacional, los cuales fueron inmediatamente cercados por un desproporcionado operativo de seguridad del Estado Mayor Presidencial.

Los medios de comunicación no contaron con los mínimos instrumentos para facilitar el envío de información.

Entre los asistentes destacan Eduardo Sojo, secretario de Economía, quien afirmó que México está mejor preparado para enfrentar los vaivenes económicos que vienen desde fuera, sobre todo la desaceleración de Estados Unidos; no obstante que continúa siendo vulnerable, con un crecimiento estimado de 2.8 por ciento para este año.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que antes de que concluya el primer semestre del año, se licitará entre el sector privado un nuevo paquete de carreteras. Las nuevas vías de comunicación que se ofertarán están ubicadas en la zona del Pacífico y cruzan los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.