Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Mundo Intensas lluvias en Perú provocan casi 60 muertos y unos 680 mil damnificados

■ En el árido noreste de Brasil, 33 fallecidos y 540 mil refugiados

Intensas lluvias en Perú provocan casi 60 muertos y unos 680 mil damnificados

Dpa y Afp

Lima, 15 de abril. Las intensas lluvias que han afectado Perú en las últimas semanas han dejado casi 60 muertos y más de 680 mil damnificados, informaron las autoridades civiles, mientras en Brasil el árido noreste ha sido afectado también por inusuales precipitaciones que han provocado 33 muertos y afectado a más de 540 mil personas, según funcionarios.

El instituto Nacional de Defensa Civil señaló que las cifras de víctimas a causa de las lluvias que azotan gran parte de Perú se elevaron a 59 fallecidos y 24 desaparecidos, mientras los afectados suman 684 mil 456 personas.

Las lluvias, que han provocan deslizamientos, aludes, desborde de ríos e inundaciones, afectaron 18 mil 90 hectáreas de cultivos, 792 mil 430 metros de carreteras y 93 mil 184 viviendas.

Algunas zonas, como Puno y Arequipa, también soportan bajas temperaturas y heladas, que se prolongarían hasta julio próximo, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

En Brasilia, la Secretaría de Defensa Civil indicó que los damnificados por las fuertes lluvias que castigan el árido noreste brasileño desde hace casi tres semanas llegaron a 540 mil 790.

En ese periodo y hasta el miércoles, lluvias e inundaciones causaron al menos 33 muertos.

En los 299 municipios de los seis estados del noreste más castigados por las lluvias, 71 mil 373 personas perdieron todas sus pertenencias y otras 46 mil 585 debieron ser desalojadas.

Muchos municipios están aislados y corren el riesgo de proliferación de epidemias, pues carecen de agua potable y deben recibirla mediante camiones cisternas.

Todos los estados del país decretaron estado de emergencia, y el gobierno federal destinó unos 280 millones de dólares para auxiliar a las entidades y municipios perjudicados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.