Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Privilegiar la política, exige el PRI al Ejecutivo federal

■ La crisis no sólo está en manos del FAP, dice Gamboa Patrón

Privilegiar la política, exige el PRI al Ejecutivo federal

■ El Presidente no tiene ninguna responsabilidad, revira Héctor Larios

Roberto Garduño y Ciro Pérez Silva

El PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que la resolución de la crisis legislativa no sólo está en manos del Frente Amplio Progresista (FAP), sino en las del presidente Felipe Calderón. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI, endureció el tono al referirse a la responsabilidad del jefe del Ejecutivo federal:

“Hago un llamado al Presidente de la República a que privilegie la política y a que no siga en una crispación entre grupos antagónicos en el país. La gente se está dando cuenta, y por eso el PRI viene ganando las elecciones, y vamos a ganar en 2009.”

Al agudizarse el problema en el Congreso federal, el priísta adujo que Calderón está directamente inmiscuido: “Depende también un poco de que el Presidente convoque, trate de llegar a arreglos con el FAP. Estamos convencidos de que el gobierno de la República también tiene que jugar un rol importante. No podemos decir que no hay responsabilidad de ellos, como la hay de un frente que está siendo irresponsable con México. El Presidente de la República también tiene un mandato constitucional, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

Albazo contra Zavaleta

El impasse legislativo en la Cámara de Diputados propició que la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, advirtiera que si el FAP no levanta su protesta del salón de plenos la madrugada del martes no será posible realizar la ceremonia solemne de Congreso General para dar recibimiento protocolario a la presidenta de India, Pratibha Patil.

Después de haber sido objeto de un albazo de PRI y PAN durante la sesión alterna del órgano legislativo, cuando el priísta Arnoldo Ochoa dio inicio al pase de lista de los legisladores que asistieron al salón E de la Cámara de Diputados, la perredista recriminó a sus aliados haberla relegado. No obstante, se dio tiempo para reasumir sus funciones y señalar que no sería posible recibir a la mandataria hindú.

“No hay condiciones para sesionar en otro espacio que no sea nuestro recinto legislativo. Mucho menos habrá condiciones para una sesión solemne como la que se pretende realizar el día jueves… Yo creo que hoy es el día que nos tienen que informar (el FAP) si nos van a permitir sesionar el jueves, porque tenemos que informar mañana, correr todas las cortesías a los invitados especiales, a los señores senadores, y tener que hacer la convocatoria 24 horas antes para, incluso, poder decir que no se va a poder (sic) sesionar en esas condiciones.

“Si el día de hoy no se puede resolver que se abra el recinto de la Cámara de Diputados, vamos a tener que informarle a la presidenta de India que no será recibida en sesión solemne.”

El argumento de ésta redundó en la necesidad de garantizar la seguridad de los visitantes al Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Si el día de hoy (ayer) el Senado y la mesa directiva de la Cámara de Diputados no tienen información de lo que esté haciendo el Senado en su momento, respecto a que se liberen los recintos legislativos, no vamos a poder brindarle seguridades a la presidenta de India. Lo quiero informar, porque lo toman como elemento de presión y, sinceramente, nosotros lo vamos a tomar así.”

El deseo de Zavaleta recibió respuesta del coordinador del PT, Ricardo Cantú, quien sostuvo: “no hay liberación de la tribuna. La propuesta que nos hacen tiene muchos temas pendientes que tienen que ver con el tiempo, con la forma del debate. Al igual que no aceptamos una comisión de remedo que investigue los casos de corrupción como el de Mouriño, tampoco vamos a aceptar un debate para cubrir el expediente”.

Fiel a su estilo, Héctor Larios, coordinador de la bancada del PAN, no descartó la posibilidad de que en algún momento se utilice la fuerza para remover a los diputados que mantienen tomada la tribuna camaral. “Me parece que el Congreso es un poder que tiene, en todo caso, que solicitar el auxilio y la fuerza pública. Creo que quedará demostrado que el Congreso seguirá funcionando, y en su momento se resolverán las cosas.”

–¿Ustedes son rehenes o cedieron de alguna forma a los chantajes del FAP? –preguntó una reportera de radio.

–El Congreso no es rehén de una minoría. Por prudencia sesionaremos. Me parece que quedará claro que el Congreso sigue funcionando, que lo que tienen secuestrado es el salón de sesiones y yo espero, y los invito, a que lo liberen, es muy importante porque los diputados aprobamos invitar a la presidenta de India a una sesión solemne.

–¿Es responsabilidad del gobierno federal esta situación?

–Me parece que queda claro para todos los ciudadanos de quién es la responsabilidad, y ésta no recae en el Poder Ejecutivo.

–Sin embargo, el gobierno tiene responsabilidad de dialogar y negociar –se le dijo.

–En ningún momento se ha dejado de dialogar; en los momentos más difíciles de toda esta administración no se ha dejado de dialogar, y ustedes son testigos de ello.

–¿No les afecta que voces externas decidan qué se hace en el Congreso?

–A mí no me manda ninguna voz externa; a los que les manda una voz externa están allá en el salón de plenos.

–El PRI dice que corresponde al gobierno federal proponer una respuesta de diálogo con el FAP.

–No, me parece que el Congreso, todos los coordinadores, hemos coincidido en que no solicitemos apoyo del Poder Ejecutivo con el uso de la fuerza pública. Sólo por petición expresa de la mesa directiva sería ese apoyo, de tal manera que el Presidente, en este tema, no tiene ninguna responsabilidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.