Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política “Inadmisible”, llevar el debate de la reforma más allá de 50 días: Beltrones

■ Instruye a las comisiones dictaminadoras para que emitan la convocatoria correspondiente

“Inadmisible”, llevar el debate de la reforma más allá de 50 días: Beltrones

■ Monreal advierte que si persiste la “cerrazón” se intensificarán las acciones de resistencia

Víctor Ballnas y Andrea Becerril

La negociación en torno al debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) se complicó ayer y confrontó aún más a las fuerzas políticas en el Senado, toda vez que a la insistencia del Frente Amplio Progresista (FAP) de que la discusión se prolongue hasta agosto, el priísta Manlio Fabio Beltrones respondió que ello es “inadmisible”.

El sonorense informó que, dado que no hay una postura nueva del FAP, instruyó ayer a las comisiones dictaminadoras a que emitan la convocatoria para discutir en 50 días la reforma energética de Felipe Calderón.

Las declaraciones las formuló el priísta durante una entrevista radiofónica y fueron interpretadas como “un amago” por el perredista Ricardo Monreal.

El senador zacatecano sostuvo que no se trata de una postura formal de la Junta de Coordinación Política y por ello esperarán una respuesta de ese órgano de dirección del Senado a la contrapropuesta que el FAP planteó para debatir durante todo el receso legislativo las cinco iniciativas que pretenden abrir Pemex al capital privado

Si “la cerrazón” se impone, insistió Monreal, se intensificará la resistencia civil en la sede alterna y fuera del Congreso.

“Tomo acuse de recibo del mensaje que nos envió Beltrones”, expresó, a su vez, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, quien ya ni se comunicó por la tarde con el priísta, pero adelantó que seguirán con la toma de la tribuna, “con esas acciones que causan mucha controversia y polarizan al país”.

También el coordinador panista y presidente del Senado, Santiago Creel, dijo que están listos para empezar los foros de debate, “una vez que la Comisión de Energía afine los detalles”.

Por la mañana, mientras la mayoría PRI-PAN y el PVEM sesionaban en la sede alterna, en el salón de plenos de Xicoténcatl, desde la tribuna tomada, el FAP dio a conocer su “contrapropuesta”, en la que argumenta que no es posible aceptar un tiempo menor a cuatro meses para llevar a cabo un debate nacional sobre esas iniciativas, sobre todo si se considera que la reforma del Estado conducida por Beltrones tuvo un plazo de un año y los trabajos en torno a la legislación en materia de radio y televisión se desarrollaron durante más de seis meses.

Para organizar el debate nacional en el receso legislativo que se inicia en mayo, con el fin de concluirlo en agosto, será necesario que el Senado integre un grupo técnico de muy alto nivel que pueda procesar los planteamientos y los traduzca en propuestas, indicó.

Señaló que ese grupo técnico podría estar formado por diez especialistas, entre ellos, académicos, intelectuales y técnicos, y por otras 10 personalidades, cinco propuestas por el FAP y cinco más por PAN, PRI y PVEM.

Al respecto, Navarrete planteó en un noticiario radiofónico la posibilidad de crear una especie de consejo de notables, en el que podrían participar Cuauhtémoc Cárdenas, Enrique Krauze y Lorenzo Meyer, entre otros.

Por separado, Beltrones consideró que la contrapropuesta del FAP no hace sino regresar a la propuesta original. En igual sentido, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, informó que recibió ya la instrucción del presidente de la Junta de Coordinación Política de elaborar la convocatoria para echar a andar los foros de análisis, con una duración de hasta 50 días.

Labastida sostuvo que se trata de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por la mayoría, que podría echarse a andar este mismo mes. Incluso detalló que la sede podría ser la Torre de El Caballito.

“Debe quedar muy claro que la formación de estos foros se realiza por consenso o por mayoría”, recalcó el ex candidato presidencial. Dijo que los priístas se reunieron ayer “para comenzar a trabajar en la convocatoria al debate”.

–¿Por qué la prisa en el caso de la reforma energética, si en la reforma del Estado llevan un años de discusión? –se le preguntó a Labastida.

–Porque se trata –respondió– de un tema conocido, que se ha discutido durante muchos meses y años.

Sacó a relucir que su primer diagnóstico sobre el tema petrolero lo presentó en un foro realizado en el estado de México en 1996.

Ahora, con la iniciativa del gobierno, en que se reconoce “el problema de la industria petrolera”, lo que se requiere es “ponernos de acuerdo en cómo encontramos la solución”.

Por la noche, el senador Monreal advirtió que ayer obraron “de buena fe” al permitir que se sesionara en un recinto alterno, pero de persistir la intención de simular un debate para aprobar en un periodo extraordinario, a principios de julio, la reforma que privatiza Pemex, la polarización será mayor, al igual que la resistencia civil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.