Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Organiza el SME plantón de apoyo

■ Se suma a la demanda de que se realice amplio debate nacional sobre cambios en Pemex

Organiza el SME plantón de apoyo

Carolina Gómez, Angélica Enciso y Matilde Pérez

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer que realizará, partir de las diez de mañana del jueves, un “plantón-mitin” a las afueras del Senado, con el propósito de exigir a la Comisión de Energía de esa cámara que abra un debate incluyente y detallado sobre la reforma energética, informó Martín Esparza Flores, secretario general del gremio.

En este mismo tenor, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, consideró, en el contexto de la inauguración de la nueva sede del SME, situada en avenida Insurgentes Centro número 98, que ante la presencia en el poder de una “derecha primitiva y mediocre”, los sindicalistas deben iniciar una lucha por la defensa del petróleo, y criticó el hecho de que no se quiera acceder a un debate.

Aparte, Rodolfo Lacy, director de proyectos del Centro Mario Molina, señaló que la iniciativa de reforma energética sólo es “administrativa” y dejó de lado aspectos como el desarrollo de energías renovables, campo en el cual México está rezagado.

Planteó que tampoco consideró el cambio climático, que se genera, precisamente, por la quema de combustibles fósiles. “Los que trabajamos sobre el tema creímos que se presentaría una reforma en la que se incluiría el sector eléctrico y eventualmente todas las energías que se utilizan en el país, como la biomasa y el futuro de los biocombustibles; que se iba a incluir el tema del cambio climático, pero esto no ocurrió”, puntualizó. A su vez, el Partido Alternativa Socialdemócrata se pronunció en favor de la referida reforma y condenó la toma de la tribuna del Congreso de la Unión por el Frente Amplio Progresista, ya que con ello se cierra la puerta del espacio ideal para la discusión del tema, asentó Alberto Begné, dirigente de ese instituto político.

El líder sindical Esparza Flores manifestó que al debate se debe invitar a organizaciones como el SME, porque “sabemos cómo funciona el sector y qué problemas tiene la industria petrolera”.

Subrayó que la discusión no sólo debe darse entre los legisladores, sino entre todos aquellos que pueden aportar ideas, y se manifestó por que se explique con precisión cuáles serán las consecuencias de lo que se pretende aprobar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.