Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Hoy decide el IFAI si entrega información sobre Mouriño

■ El pasaporte del funcionario, tema del día

Hoy decide el IFAI si entrega información sobre Mouriño

Gabriel León Zaragoza

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá este día si el Instituto Nacional de Migración debe proporcionar a un solicitante el reporte en que se detalle si el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ingresó al país con pasaporte español del 1º de enero de 1990 al 31 de diciembre de 2007.

La respuesta que ha ofrecido hasta ahora la dependencia de la Secretaría de Gobernación (SG) es que el aludido consintió hacer públicos los datos personales solicitados, pero el Sistema Integral de Operación Migratoria –que registra entradas y salidas de extranjeros y nacionales por los principales aeropuertos del país– sólo proporcionó información de 2004 a la fecha, donde se reportan cinco ingresos al país del funcionario federal con pasaportes mexicanos.

En la respuesta institucional a un solicitante, el director del Registro Nacional de Extranjeros y Archivo Migratorio, Gustavo Mendoza, detalló que en lo referente a las entradas al país anteriores a 2004 de Mouriño Terrazo “se concluyó la búsqueda  física documental del periodo 2002 al 2003 sin localizar antecedente alguno, por lo que no se cuenta con mayores datos”.

Como parte del orden del día, el IFAI también tiene en agenda resolver en definitiva una petición relativa a si la Presidencia de la República debe otorgar informes, documentos y expedientes sobre el grado de involucramiento de políticos en el crimen organizado, debido a que ésta ha declarado que es inexistente la información solicitada.

En la sesión plenaria se contempla resolver en torno a los viajes nacionales e internacionales efectuados por el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, así como las fechas, los costos y los miembros de su equipo y familiares que lo han acompañado.

Los comisionados del IFAI resolverán en torno a la inexistencia de información que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha manifestado para no entregar a un solicitante copia de los partes informativos que elaboró la Policía Federal Preventiva respecto de los hechos ocurridos y los operativos en Salvador Atenco y Texcoco, los días 3 y 4 de mayo de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.