Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Envía Bogotá a PGR datos que vinculan a Morett con las FARC

■ Funcionarios de la procuraduría analizan esa información

Envía Bogotá a PGR datos que vinculan a Morett con las FARC

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) recibió de autoridades colombianas información que presuntamente involucra a Lucía Morett, la mexicana que sobrevivió al ataque de las fuerzas armadas de Colombia contra un campamento de las FARC en Ecuador, como “parte estructural” en México de esa organización guerrillera, revelaron funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En las pasadas dos semanas, autoridades mexicanas han intensificado sus acercamientos con funcionarios colombianos para determinar si los mexicanos que estuvieron en dicho lugar cometieron algún delito.

De acuerdo con la información obtenida, fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, dependiente de la SIEDO, sostuvieron reuniones con funcionarios colombianos ligados con las pesquisas sobre la presencia de mexicanos en el campamento de dicha organización, en el que murieron Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles. Lucía Morett resultó herida.

Según las fuentes consultadas, la SIEDO mantiene a Lucía Morett en calidad de testigo en la averiguación previa PGR/SIEDO/UDICS/119/2008, pero a partir de la información entregada por Colombia “se ha considerado, sin que hasta el momento sea definitivo”, que ella y el fallecido Juan González del Castillo “eran parte estructural de las FARC en México, toda vez que no sólo realizaban labores de proselitismo y apoyo a esa organización, sino también formaban parte de los enlaces entre ese grupo sudamericano y agrupaciones armadas mexicanas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.