Usted está aquí: miércoles 16 de abril de 2008 Política Calderón a Uribe: hay que respetar leyes

■ Reitera que su gobierno apoyará a familiares de las víctimas

Calderón a Uribe: hay que respetar leyes

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Cancún, QR. 15 de abril. El presidente Felipe Calderón señaló ante su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que más allá de las circunstancias en que hayan muerto los cuatro mexicanos en el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, a éstos los amparan derechos conforme al marco legal mexicano e internacional, los cuales deben ser respetados.

En un encuentro que sostuvieron en el contexto de la reunión regional del Foro Económico Mundial, Calderón reiteró la determinación de su gobierno de respaldar a los familiares de las víctimas en sus exigencias de justicia, para la cual, dijo, resulta indispensable el pleno y oportuno esclarecimiento de los hechos.

La Presidencia de la República indicó en un comunicado que Calderón expresó que ese conflicto ha resultado “particularmente difícil” para México, y manifestó su interés por contribuir a la preservación de la paz y a la construcción conjunta de soluciones a los conflictos que afectan la región.

Destacó que México tiene disposición a coadyuvar en la distensión y regeneración de la confianza entre ambos países, tanto a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) como de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río.

A su vez, Uribe señaló que su gobierno considera a las FARC un grupo terrorista, responsable de numerosos crímenes contra la población civil, los cuales han sido condenados por la comunidad internacional, incluida la propia OEA.

En tanto, en la Conferencia Regional para la Implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se efectúa en la ciudad de México, el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo que su país aún no decide si dará asilo político a Lucía Morett.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.