Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Capital Protagonizan representantes de 2 tribus zafarrancho en sede del PRD capitalino

■ En la integración del nuevo comité se respetará el peso de las corrientes, dice Barrales

Protagonizan representantes de 2 tribus zafarrancho en sede del PRD capitalino

■ Guillermo Martínez Argüello, delegado de la Comisión Técnica Electoral, resultó lastimado

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Guillermo Martínez Argüello, comisionado electoral, resultó lesionado durante la riña entre perredistas en las instalaciones de ese partido en el Distrito Federal Guillermo Martínez Argüello, comisionado electoral, resultó lesionado durante la riña entre perredistas en las instalaciones de ese partido en el Distrito Federal Foto: Notimex

Representantes de Nueva Izquierda (NI) e Izquierda Unida (IU) protagonizaron ayer un zafarrancho en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, en el que resultó lastimado un integrante de la delegación de la Comisión Técnica Electoral, luego de que se intentó iniciar el cómputo de votos para consejeros y congresistas estatales.

Guillermo Martínez, quien fue trasladado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital, explicó que un grupo de NI, encabezado por Carlos Augusto Morales, actuó de manera violenta para reventar la sesión de trabajo, lo que derivó en gritos y empujones.

Roberto López, de Izquierda Unida, señaló que solicitarán la intervención de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV), para poder continuar con el escrutinio de los votos, e indicó que analizan la posibilidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público (MP).

En tanto, Carlos Augusto Morales reconoció que los ánimos se crisparon y hubo jaloneos, pero se deslindó de cualquier agresión, tras señalar que IU trataba de iniciar el cómputo de consejeros y congresistas estatales de manera ilegal, cuando primero se debe concluir con el de presidente nacional.

Al margen de esta confrontación, la virtual ganadora de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, solicitó al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) instalar una comisión de transición, para iniciar el relevo de la presidencia y la secretaría general, de manera responsable y clara.

En entrevista, la perredista aseguró que en la integración del nuevo comité ejecutivo respetará el “peso y la representación” de las diferentes corrientes internas, incluida Nueva Izquierda (NI), y de quienes no forman parte de alguna de ellas, por lo que no descartó que sea incluido algún miembro del equipo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Indicó que a excepción de los representantes de Nueva Izquierda, con quienes no ha tenido ningún acercamiento, pidió a los dirigentes de los grupos políticos que apoyaron su candidatura a proponer perfiles, que tengan el tamaño y la autoridad moral para atender las labores que se requiere realizar en las diferentes áreas.

A partir de ahí se integrarán ternas, para definir quién es la mejor opción, agregó, y señaló que el partido tiene que madurar y la conformación del equipo que la acompañará durante su gestión será una oportunidad para ver si están dadas las condiciones.

Respecto a sus declaraciones en campaña en torno a que realizaría una limpia en el PRD, indicó que de su parte inicia una nueva etapa, en la que buscará el acercamiento con los diferentes espacios de gobierno, incluida la Asamblea Legislativa, para trabajar de manera coordinada la plataforma del partido y, en ese sentido, “esperamos que la gente sea respetuosa de lo que marca el estatuto”.

“Aquellos que no lo respeten, agregó, eso no cambia, vamos a trabajar, hacer lo que se requiera para invitar a todos al orden y a la disciplina que obliga a formar parte de un partido”, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.