Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Capital Operan bomberos piratas en la ciudad, advierte el secretario de Protección Civil

■ Atienden emergencias sin la preparación debida y cobran por sus servicios, advierte

Operan bomberos piratas en la ciudad, advierte el secretario de Protección Civil

■ En cruces de la delegación Xochimilco se les ha visto pidiendo dinero, afirma Miguel Moreno

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen Bomberos acudieron a apagar el incendio que estalló en un edificio en construcción de las calles de San Borja y Cuauhtémoc. La aparición de bomberos piratas pone en riesgo a la gente, advirtió el GDF Bomberos acudieron a apagar el incendio que estalló en un edificio en construcción de las calles de San Borja y Cuauhtémoc. La aparición de bomberos piratas pone en riesgo a la gente, advirtió el GDF Foto: Alfredo Domínguez

El gobierno capitalino alertó a la ciudadanía sobre la presencia de bomberos piratas, quienes acuden a sofocar incendios o atender incidentes sin tener la preparación ni el equipo necesario, y que después cobran a la gente.

De acuerdo con Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, la actividad de esos grupos o personas sin capacidad para atender una emergencia puede ocasionar daños mayores que los pretenden evitar, como la pérdida de vidas humanas.

Incluso, detalló que los mismos elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos ya presentaron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que actúe de inmediato ante esa peligrosa situación.

Mencionó que esos bomberos piratas compran sus equipos en el mercado negro, y por eso se les ve con uniformes y vehículos rojos similares a los verdaderos tragahumo.

Moreno Brizuela expresó que en diversos cruces de la delegación Xochimilco se ha visto a estos falsos bomberos que, ataviados con chaquetón o playeras blancas y cascos de bombero, piden dinero, por lo que destacó que se deben denunciar esas situaciones.

En entrevista realizada al funcionario, señaló también que apenas se están adoptando acciones para atenuar los efectos de la ola de calor intenso en esta capital, cuando el sistema meteorológico ya dijo que se va a adelantar la época de lluvias, que se prevé intensa.

Añadió que es posible que se presenten fenómenos meteorológicos similares a los del año pasado, que causaron mucho daño en varias zonas del Distrito Federal, e incluso dejaron una persona muerta.

Por ello, dijo, se toman las previsiones necesarias en los 322 puntos de encharcamientos y en los 113 de inundaciones que se tienen registrados en esta capital, labores a las cuales han ayudado también las obras de desazolve en el drenaje profundo, aunque con todo, advirtió, no se descartan problemas derivados de las fuertes precipitaciones pluviales.

El secretario de Protección Civil acudió ayer a la Asamblea Legislativa para comparecer ante los diputados de la comisión del ramo, encabezada por Agustín Carlos Castilla Marroquí, donde reconoció que hacen falta recursos no sólo para destinarlos a esta área prioritaria del gobierno capitalino, sino también para mejorar las condiciones en que opera el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Tanto los legisladores como el secretario y el mismo jefe de bomberos, Raúl Esquivel Carvajal, coincidieron en que hay equipo e instalaciones obsoletas o bien que ya concluyeron su vida útil.

Los servidores públicos dijeron que, si bien se tienen presupuestados recursos para atender algunos de esos rezagos, todavía hace falta mayor presupuesto para tener a los bomberos a la altura de la alta conflictividad de la ciudad de México. En este punto, los diputados locales se comprometieron a promover una ampliación presupuestal para esa institución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.