Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Ciencias Frenar emisiones contaminantes para 2025, objetivo de EU: Bush

■ Es el colmo de la irresponsabilidad; los gases llegarán a niveles peligrosos, dijo senadora

Frenar emisiones contaminantes para 2025, objetivo de EU: Bush

■ No anunció normas dirigidas a la industria y sí advirtió al Congreso sobre una eventual crisis en el país de aprobarse nuevas leyes ambientales

■ El plan, tristemente deficiente: ecologistas

Afp

Washington, 16 de abril. El presidente George W. Bush puso como objetivo que Estados Unidos frene el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2025, pero fue cuestionado por opositores y ecologistas por su estrategia “deficiente” contra el cambio climático.

Pese a no haber suscrito el Protocolo de Kyoto para reducir las emisiones contaminantes, Bush aseguró que su país, el mayor contaminador del mundo, ha demostrado que toma en serio el tema del aumento de los gases que provocan el calentamiento del planeta, como el dióxido de carbono.

“Hemos mostrado que podemos desacelerar el crecimiento de las emisiones”, dijo Bush luego de su discurso, difundido con anterioridad por la Casa Blanca.

“Hoy estoy anunciando un nuevo objetivo nacional: frenar el crecimiento de las emisiones estadunidenses de gases de efecto invernadero para 2025”, indicó, aunque sin ser explícito sobre el año en que se comenzarían a reducir.

Bush explicó que para alcanzar esa meta habrá que “desacelerar de manera más rápida el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético, para que lleguen a un pico en 10 a 15 años y luego bajen”.

Pero el texto no detalló ninguna nueva norma legal para que la industria reduzca sus emisiones, y advirtió al Congreso contra la aprobación de nuevas leyes que puedan “imponer costos tremendos a nuestra economía y a las familias estadunidenses”.

Bush ensalzó, en cambio, la promesa de nueva tecnología para limpiar las emisiones de gases y el objetivo anunciado previamente de hacer más eficientes los vehículos estadunidenses.

Las declaraciones del presidente tuvieron lugar en vísperas de una reunión de las principales potencias contaminantes, el jueves y viernes, en Francia.

Los ministros de 16 economías que representan juntas 80 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se reunirán en París para el tercero de una serie de encuentros lanzados en septiembre pasado por Bush.

Las metas planteadas por el Protocolo de Kyoto, que Bush rehusó firmar, expiran en 2012. La Casa Blanca es acusada de promover un acuerdo centrado en acciones voluntarias en lugar de obligatorias.

Sierra Club, el mayor grupo ambientalista de Estados Unidos, no demoró en evaluar que el objetivo de Bush es tristemente deficiente.

“Los científicos nos dicen que necesitamos reducir las emisiones totales al menos en 15 a 20 por ciento para 2020, y 80 por ciento para 2050, a manera de prevenir los efectos más catastróficos del calentamiento global”, dijo su director ejecutivo, Carl Pope.

“Frenar el crecimiento de las emisiones es insuficiente”, indicó.

Para Bárbara Boxer, presidenta demócrata del comité de medio ambiente del Senado, el plan de Bush dejará que las emisiones contaminantes estadunidenses “alcancen niveles peligrosos”, lo cual constituye “el colmo de la irresponsabilidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.