Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre la reforma energética

Las iniciativas de reforma de las leyes que rigen la industria petrolera que pretende Calderón se pueden consultar por Internet en las páginas de Pemex y del gobierno federal, especialmente la que se refiere a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, por la cual se propone modificar los artículos 3 y 4 para permitir que el capital privado, nacional y de las grandes empresas petroleras trasnacionales, pueda construir y ser propietario de áreas estratégicas de Pemex, como son los ductos y las refinerías, en abierta oposición a lo dispuesto por los artículos 25, 26, 27 y 28 de la Constitución.

En particular, el artículo 27 establece: “Corresponde a la Nación el dominio de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas (...) de todos los carburos (...) Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos (...) no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos”.

Es clarísimo que la reforma petrolera de Calderón es contraria a nuestra ley suprema y que la costosa y agresiva propaganda oficial de medios es un vil engaño.

Ahora bien: ¿a quién corresponde decidir el destino de Pemex, que es determinante para el futuro de la economía nacional, y por tanto de la soberanía nacional? La respuesta es clara, conforme al artículo 39 constitucional: “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo”. Y de acuerdo con el artículo 26 se debe realizar una consulta popular abierta al pueblo y no dejar exclusivamente en una mayoría domesticada de legisladores el futuro de la nación.

La sociedad civil y los partidos políticos deben convocar a una genuina consulta nacional, que podría consistir en que los ciudadanos se manifiesten determinado día los que estén en favor y al siguiente los que estén en contra, obligándose todos a respetar el resultado.

Por la ANAD: Lauro Sol (presidente), Óscar Alzaga, José Luis Romero, Jesús Campos Linas, Raúl Jiménez y 35 firmas más


Exhorto a Del Paso

Estimado don Fernando del Paso: me refiero a “Los veneros de petróleo que nos dio el diablo” (15 de abril). Espero no cumpla su palabra y no sea esta su última contribución al debate. Sus aportes son importantes y a todos nos incumben. Al igual que usted, todos necesitamos “saber un poco más”. Siga siendo un digno representante de la resistencia civil pacífica.

Se necesitan todas las voces, la lucha va para largo. No se vaya.

Atentamente.

Chac...


Interceden por reclusos

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México; Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado de Chiapas, Andrés Granier Melo, gobernador del estado de Tabasco:

En Chiapas los presos políticos iniciaron en febrero huelgas de hambre y ayunos en tres cárceles del estado y en Tacotalpa, Tabasco. Llama nuestra atención que las desviaciones de la justicia y las violaciones a los derechos humanos sean comunes para los pobres e indígenas de Chiapas: detenciones sin orden de aprehensión, cargos fabricados, encarcelamiento por delitos no cometidos y confesiones obtenidas bajo tortura.

La huelga de hambre ha llamado nuestra atención, pues quienes la realizaron pertenecen a organizaciones sociales. Nos preocupa que la justicia sea utilizada para acallar la libertad y la protesta social.

Fueron liberados más de 30 reclusos. Exigimos que el gobierno libere a todos presos políticos de los Ceresos 5 y 14, y dos más en Tacotalpa. Exigimos seguridad y respeto para todos, en especial para los compañeros ex presos de la comunidad Busiljá y sus familiares. Pedimos al gobierno de Chiapas que retire los grupos policiacos de sus tierras en Busiljá.

Julie Webb, Kathy Dudding y 30 firmas más. Wellington, Nueva Zelanda


Repudia campaña de odio

Manifiesto mi repudio a la campaña de odio y linchamiento en contra del movimiento de resistencia civil pacífica de AMLO y de los diputados y senadores del FAP opositores a la entrega de nuestro petróleo a las ambiciones empresariales nacionales y extranjeras. Esta campaña negra, encabezada por Televisa y Tv Azteca, es sólo una prueba más de la grave descomposición social y política por la que atraviesa nuestro país, producto de las políticas y ambiciones neoliberales de los gobiernos del PRI y del PAN, que con todo cinismo piensan hoy en día a México como su gran negocio, sin importarles el dolor y el sufrimiento de los más de 50 millones de compatriotas que viven en la pobreza; despreciando la voz y la opinión de los millones de ciudadanos que repudiamos su forma rapaz de proceder. Espero, en verdad, que estos ambiciosos piensen bien lo que hacen, pues de no ser así, más temprano que tarde el pueblo se los demandará.

Raymundo Colín Chávez


Denuncia hostigamiento en el CCH-Sur

Por este medio me permito denunciar que tras los recientes hechos en el CCH Sur, la radical ultraderecha de la UNAM ha iniciado una campaña de linchamiento contra los estudiantes que participaron en el paro, desde pintas en el interior de la escuela con las siglas del MURO y correos electrónicos del tipo “Por eso los matan y los cuelgan en el Ajusco, o los cazan por donde se van, ojalá y no les dé miedo ir a su casa, porque no van a regresar, jajajajaja...” –que claramente se refiere al cobarde asesinato del compañero Pável González, egresado del CCH– se intenta intimidar a los estudiantes que participaron en el reciente movimiento. Hago un atento llamado a todos los sectores de la UNAM, y en especial a los profesores y autoridades del CCH-Sur, a que no sean partícipes de estos hechos tan reprobables. Los acuerdos surgidos de las mesas de diálogo son clara muestra de que la palabra será hoy y mañana la única vía para solucionar las diferencias al interior de la comunidad.

Atentamente.

Valentín Reyes Nava, padre de familia del CCH-Sur


Cuestiona desplegado de abogados

A la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC:

Ante su desplegado de apoyo a la CNDH publicado el 15 de abril en La Jornada, les pregunto:

¿Ustedes creen que José Luis Soberanes merece continuar al frente de una institución nacional defensora de los derechos humanos después del triste capítulo en el que pretendió hacernos creer a los ciudadanos pensantes que una

indígena violada por militares murió de gastritis?

¿Ustedes creen que amerita continuar, cuando se opone al avance democrático de los derechos humanos de las mujeres que en el DF pueden abortar sin poner en riesgo su salud y su vida, para detener las miles de muertes que se producen de nuestras hermanas, madres, compañeras, y terminar con un problema de salud pública a partir de la legislación?

No hace falta que Human Rigths Watch lance, como dicen ustedes, una campaña de descalificación de nuestras instituciones nacionales, ellas mismas lo han hecho, ¿o acaso ustedes no escucharon decir a la SCJN que en las pasadas elecciones hubo participación del Poder Ejecutivo sin que existiera sanción alguna? ¿O tampoco escucharon cuando nos dijeron que se violaron los derechos de Lydia Cacho, pero nomás tantito?

Les propongo poner su sabiduría y sus recursos en favor de las miles de causas que requieren ser atendidas en nuestro país, de indígenas o campesinos despojados de sus tierras, de menores abusados sexualmente por curas pederastas, de trabajadores despojados de sus derechos laborales como se pretende hace con la Ley del ISSSTE, de crímenes de odio por homofobia, de discriminación contra personas que viven con VIH/sida, de personas transgénero y transexuales a las que se les niega el derecho a su identidad de género, de lesbianas, gays y bisexuales a los que se nos niega el derecho a la libertad, la igualdad y la seguridad jurídica, etcétera.

Les propongo utilizarla para crear un instrumento jurídico que detenga el despojo del petróleo que se pretende hacer contra todos los mexicanos, incluidos ustedes, por cierto.

Jaime López Vela, Agenda LGBT, abogado


Refiere mal servicio de concesionaria Audi

No es necesario relatar los detalles de la decepcionante y costosa historia de mi Audi A3 con el taller de servicio mecánico de la agencia Audi de Insurgentes, en la ciudad de México. Quiero empezar reconociendo que el trato del recepcionista, las instalaciones y la sala de espera son de calidad VIP, lo que me dio la confianza para pensar que estaba en manos profesionales, pero la realidad es muy diferente: un servicio mecánico carísimo, ineficiente, de pésima calidad y dudosa ética. Me cambiaron una pieza que no había necesidad de cambiar, y como el problema siguió, me programaron una costosísima reparación de la transmisión que no había necesidad de hacer y que afortunadamente detuve a tiempo para llevarla con un especialista, donde tuve que cambiar el embrague que supuestamente me habían cambiado en dicha agencia, lo que sospecho que nunca hicieron. Al reclamar, el señor Fernando Ulibarri, gerente de post-venta (parece que su función es sonreír cuando todo está bien y esconderse cuando hay reclamación) se escondió... ¿Calidad Audi?

Carlos Noriega Félix


Demandan presentación de desaparecido

Las organizaciones integrantes del Frente Nacional Contra la Represión condenamos enérgicamente y nos pronunciamos contra los actos de persecución, desaparición, hostigamiento, encarcelamiento, secuestro y tortura de los cuales han sido objeto los compañeros del Frente Popular Revolucionario, que se han agudizado recientemente.

El caso más destacado es el del compañero Lauro Juárez, dirigente indígena de la región chatina, desaparecido desde el 30 de diciembre de 2007 en Santa María Temaxcaltepec, Oaxaca, en donde por usos y costumbres tomaría posesión como parte de las autoridades municipales elegidas en asamblea comunitaria el día 23 de diciembre. Esta elección fue desconocida por el Instituto Estatal Electoral, por lo que se realizaron distintas movilizaciones pacíficas exigiendo el respeto a “la voluntad popular y a los usos y costumbres”.

El pasado primero de abril fue detenido en el estado de Querétaro el profesor Faustino Hernández Maza, acusado de una supuesta posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Cabe mencionar que el 10 de julio pasado fue secuestrado junto con el profesor Roberto Aparicio Romero por agentes de la AFI y presentados ante la PGR, sin precisar el motivo de su detención. Allí fueron interrogados y torturados sicológicamente, les realizaron pruebas químicas relacionadas con explosivos y posteriormente catearon sus domicilios, tratando de relacionarlos con las explosiones de gasoductos de Pemex ocurridos en esa zona.

El FNCR hace un llamado a las autoridades federales, y de los estados de Oaxaca y Querétaro, para cesar esta escalada represiva. Exige la presentación con vida del compañero Lauro Juárez y esclarecer los motivos de su desaparición. También hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, para atraer este caso.

Frente Nacional Contra la Represión


Invitaciones


Presentación de libro en el SME

Como parte de las actividades que realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la inauguración del nuevo edificio sindical, se llevará a cabo la presentación del libro Mario Pavón Flores, testigo y protagonista del movimiento obrero, sobre la obra del abogado que fue asesor de varias luchas obreras de las más trascendentales de los años 30, 40 y 50 en México, escrito por Guadalupe Cortés y Óscar Alzaga. Se invita a los trabajadores e interesados a dicho acto, el 17 de abril a las 18:30 horas en el nuevo auditorio, en Insurgentes 98.

Por el SME, César Sánchez.


Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La Constitución y la industria petrolera nacionalizada, que será impartida por el doctor Raúl Jiménez Vázquez, el jueves 17 de abril a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, Cárcamo 3755, esquina Prolongación División del Norte y Canal de Miramontes, junto a la Glorieta de Vaqueritos (Registro Civil). Entrada libre.

[email protected]


Jornadas informativas sobre el petróleo y la Ley de ISSSTE

Sobre la defensa constitucional en contra de la privatización petrolera en los tribunales del Poder Judicial de la Federación, pedimento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la agilización de los juicios admitidos contra legisladores. Descuentos, formatos de actualización y elección del bono o artículo 10 transitorio, suspensiones y audiencias en amparos contra la Ley del ISSSTE. Comunicarse a (044-55) 3934-4597, (044-55) 3551-7049, [email protected], www.pcmdeapimac.org, con Benjamín Rangel, Román Díaz Vázquez, Víctor Manuel Venegas, Cecilia Cano Arrieta, José Luis Arévalo, Martín Martínez, Teresa Guzzy, Ester Arias, Gerardo Durán. Plataforma Constitucionalista PCM de la APIMAC APN, y Frente Nacional de Profesores, Trabajadores y Estudiantes Politécnicos. Este jueves y viernes, a las 17 horas, en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central, México, DF.


Mesa redonda con el tema de la salud

Mesa redonda Otra ética, otra salud, en la que analizaremos la situación de la salud en el momento actual, bajo el oprobio del capitalismo, e intentaremos esbozar soluciones. Será en el Auditorio Román Piña Chan de la ENAH, sita en calle Zapote y Periférico Sur, junto a la sala Ollin Yoliztli, el viernes 18 abril, de 16 a 20 horas. La organizamos médicos que damos nuestro pequeño aporte por “otro mundo mejor, que es posible”.

Javier Andrade, www.laotrasalud.com, [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.