Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Cultura Publican en un libro epístolas inéditas de Octavio Paz

■ Dan a conocer Cartas a Tomás Segovia, para recordar al Nobel a 10 años de su muerte

Publican en un libro epístolas inéditas de Octavio Paz

■ La edición, preparada por la viuda del poeta, incluye 55 misivas escritas entre 1957 y 1985

■ Falta conocer el corpus completo de su correspondencia con otros personajes: Díez-Canedo

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen El poeta Octavio Paz El poeta Octavio Paz Foto: Archivo La Jornada

El sábado 19 de abril se cumplen 10 años de la muerte del premio Nobel de Literatura Octavio Paz.

Como parte de la conmemoración, se publica el libro Cartas a Tomás Segovia (1957-1985), integrado por 55 misivas que el autor de El laberinto de la soledad envió al ensayista, dramaturgo y poeta español.

Esta edición, publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), fue preparada por Marie José Paz, viuda del Nobel, junto con Joaquín Díez-Canedo.

“Es una conversación entre dos poetas mayores”, subrayó la directora del FCE, Consuelo Sáizar, durante la presentación del volumen, el primer inédito que se publica de Paz en la década reciente, toda vez que en 1998 Seix Barral publicó Memorias y palabras: cartas a Pere Gimferrer, 1966-1997.

Fecunda amistad epistolar

La amistad epistolar entre Segovia y Paz nació el primero de marzo de 1957, cuando éste le envió una carta con motivo de la crítica que el ensayista de origen español escribió acerca de El arco y la lira; pero no se conocieron en persona sino 10 años después.

Paz escribió desde París, Nueva Delhi, Closenburg, Kabul, Ithaca, Cambridge y México. La última carta está fechada en el Distrito Federal, el 19 de febrero de 1985.

Estas 55 cartas fueron guardadas y ahora entregadas para su publicación por Segovia.

Al igual que en ese primer libro de epístolas con su editor Pere Gimferrer, en esta edición se suprimieron algunas “breves menciones”, como se señala en la nota editorial que abre el volumen, pero ninguno de estos pasajes se refieren al distanciamiento con Carlos Fuentes o a la matanza de Tlatelolco, ya que Paz y Segovia “interrumpieron la correspondencia en agosto de ese año y la retomaron hasta febrero de 1970”, explicó Díez-Canedo vía telefónica desde Veracruz.

Sobre el alejamiento Paz-Fuentes el editor precisó que no existía en el momento de las cartas (la separación ocurrió en 1988); sin embargo, Carlos Fuentes sí aparece en varias ocasiones, sobre todo en relación con los planes del poeta de fundar una publicación a la que consideraba “indispensable y que debe ser una revista de batalla”, como señala en su carta a Segovia del 15 de mayo de 1967, y que después se creó con el nombre de Plural.

Respecto de la edición, en la que no se incluyen las cartas de respuesta de Segovia a Paz, Díez-Canedo indicó que Marie José Paz decidió seguir el precedente de las publicadas por Seix Barral en las que sólo aparecen las del poeta.

Falta conocer el corpus completo de sus cartas con otros personajes, añadió el editor, “lo que sí es verdad es que la riqueza de los conceptos, de la noción, de las discusiones que tenía con Segovia, y que se ven en estas cartas, señalan que fue una correspondencia muy fecunda, no tanto por el número de misivas sino por la extensión de algunas de ellas.

“Es el testimonio de una relación intelectual, de haber encontrado un par.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.