Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Cultura Revive un espectáculo la tradición del baile flamenco de los barrios de Sevilla

■ La compañía de Leticia Cosío dará dos funciones en el teatro bar El Vicio

Revive un espectáculo la tradición del baile flamenco de los barrios de Sevilla

■ En los años recientes se han incorporado ritmos de jazz, salsa y música clásica, dice la bailaora

Fabiola Palapa Quijas

Después de presentarse en Dallas, Texas, y en festivales internacionales como el de Tamaulipas y Acapulco, la compañía ¡Viva Flamenco! interpretará el espectáculo En un barrio de Sevilla, este jueves 17 y el 24 de abril, en el teatro bar El Vicio.

La bailaora y directora de la agrupación, Leticia Cosío, explicó que en la danza lo más importante es sentirla para que el espectador experimente sensaciones con la obra y el cante, que puede ser un lamento o una alegría.

Con ese espectáculo se revive el sabor de la antigua tradición de los pequeños foros de legendarios barrios como el de Triana y el de Santa Cruz, en la vieja Sevilla. “Los cantes hablan de lugares, de momentos, de situaciones que se viven en los pueblos”.

El baile flamenco, para Leticia Cosío, viene del contacto con la tierra y el zapateado, de la fuerza y la pasión que recorre pies y piernas, y llega al vientre.

La bailaora, quien formó parte de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Independiente, precisó que en los años recientes el flamenco ha incorporado ritmos de jazz, salsa y música clásica, mientras que dancísticamente se han integrado elementos de danza árabe.

Desde hace cinco años, dirige su propia agrupación, con la que presenta un espectáculo colorido con música en vivo, con guitarras, cante y palmeo, acompañado por bailaoras que despiertan los sentidos del espectador.

Mover todo, hasta pestañas y ojos

Para conocer más sobre el flamenco y el cante, Leticia Cosío viajó a España, donde tomó clases de diferentes ritmos, como tango, soleas, alegrías y sevillanas, así como de cantes. “Cada uno de los ritmos y los cantes habla de situaciones, de lugares, de vivencias y necesitaba conocer esto para bailar con mayor sentimiento”.

Enfatizó que el flamenco requiere disciplina y constante entrenamiento, porque se expresa mediante movimientos fuertes y ayuda a liberar todas las sensaciones y emociones que provoca el cante.

“Cada presentación las bailaoras salimos con mayor fuerza, porque tienes que mover todo, hasta pestañas y ojos”.

¡Viva Flamenco! está integrada por las bailaoras Leticia Cosío, Mariana Landa, Claudia Claverie, Tere Jimeno y Stephanie Loza; en el cante participan Amalia Romero y José Miguel Moreno; en la guitarra, Eduardo Villaseñor y Anwar Miranda; en la percusión, Alejandro Garcilazo; en el violín, Israel Torres, y en la flauta, Mara Tillet.

La compañía presentará En un barrio de Sevilla, los jueves 17 y 24 de abril, a las 21:30 horas, en el teatro bar El Vicio (Madrid 13, colonia del Carmen, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.