Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Economía Extranjeros duplicaron la inversión en bonos de deuda gubernamental

■ Este mes llegó a $252 mil millones, el doble de hace un año: BdeM

Extranjeros duplicaron la inversión en bonos de deuda gubernamental

Roberto González Amador

Inversionistas extranjeros duplicaron en los últimos 12 meses el monto de recursos que tienen depositados en bonos de la deuda emitida por el gobierno federal en el mercado interno, en un movimiento que refleja la decisión de las autoridades mexicanas por mantener elevadas las tasas de interés, mientras en Estados Unidos y otras naciones desarrolladas el premio se ha reducido a niveles mínimos.

Al 8 de abril la inversión extranjera en instrumentos de la deuda interna llegó a 252 mil millones de pesos, el doble de los 125 mil millones reportados en abril de 2007, informó el Banco de México.

En México la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, el indicador de referencia en el mercado de dinero, se situó esta semana en 7.44 por ciento anual.

Mientras tanto, la tasa de interés de referencia en Estados Unidos, fijada por el Banco de la Reserva Federal (banco central) es ahora de 2.25 por ciento anual, tres puntos porcentuales menos de lo que pagaba a finales de 2007. Este indicador determina el pago a los inversionistas que adquieren los bonos del Tesoro de Estados Unidos, un papel que antes de la actual depreciación del dólar era considerado el instrumento de inversión más seguro.

La desaceleración de la economía de Estados Unidos, provocada por la crisis del sector hipotecario y la profundización de pérdidas en el sistema financiero, ha llevado a una reducción de los réditos de referencia, que son los que pagan los bonos del Tesoro, uno de los instrumentos en que invierten buena parte de su reserva los bancos centrales y también entidades privadas e inversionistas particulares.

Ese ajuste y el hecho de que en México las tasas de interés no se hayan movido a la baja, ha provocado que decenas de millones de dólares entren a adquirir activos financieros en México, dado el margen de rentabilidad respecto de los instrumentos disponibles en los países desarrollados. Estos flujos, según analistas consultados, se han movido hacia México básicamente buscando la ganancia con el diferencial de tasa de interés respecto de lo que podrían obtener, por ejemplo, en Estados Unidos.

Cifra histórica en 10 años

Así, al 8 de abril pasado, último dato disponible del Banco de México, inversionistas extranjeros detentaban instrumentos de la deuda interna federal por 252 mil millones de pesos, la cifra más alta en una década. Esta cantidad es 101 por ciento mayor respecto de la reportada en abril de 2007, cuando se situó en 125 mil millones de pesos, de acuerdo con el banco central.

La deuda interna gubernamental está representada por la emisión en el mercado financiero local de Cetes, Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos (un instrumento con valor indexado a la inflación) y Bonos.

La información del banco central, citada en un reporte elaborado esta semana por Accival, la casa de bolsa de Banamex-Citi, dio cuenta de un aumento en el flujo de inversión extranjera a bonos de la deuda interna, especialmente en los últimos cuatro meses, periodo en que se han registrado los ajustes en la tasa de interés en Estados Unidos.

En diciembre de 2007 la inversión extranjera en este renglón era de 215 mil millones de pesos; subió a 240 mil en enero, y siguió repuntando en marzo hasta llegar en la primera semana de abril a los 252 mil millones de pesos reportados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.