Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Estados Denuncian a un cura de Querétaro por hostigamiento sexual a mujeres y niños

■ Es “un complot”: junta parroquial; impedirá que lo transfieran

Denuncian a un cura de Querétaro por hostigamiento sexual a mujeres y niños

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 16 de abril. La Procuraduría General de Justicia del estado recibió cinco denuncias en contra del sacerdote Rodolfo Yáñez González, acusado por padres de familia y ex catequistas de la parroquia Corpus Christi de incurrir en actos deshonestos en perjuicio de mujeres y niños.

Integrantes de la junta parroquial y personal de la iglesia, que se ubica en la colonia Obrera, en el norponiente de esta capital, rechazaron las acusaciones. Dijeron que el disgusto con el clérigo se debe a que éste es “estricto” con sus parroquianos y advirtieron que evitarán que sea transferido.

La secretaria de la parroquia, Olga Lima, dijo que el sacerdote no se encontraba porque este miércoles era su cumpleaños y se retiró al municipio de Tequisquiapan, de donde es originario.

En la averiguación previa 4/359/2008, registrada en la agencia del Ministerio Público número 4, especializada en delitos contra el menor, violencia intrafamiliar y sexual, quedaron radicadas las cinco denuncias, en las cuales dos mujeres y una menor de edad señalan que el sacerdote les rozó el cuerpo y las tocó, además de que “se mojaba los labios” para besarlas muy cerca de la boca.

Los presuntos afectados presentaron sus acusaciones de manera anónima a una televisora local, y aseguraron que sacerdote “manoseó” a una niña de 10 años de edad.

De acuerdo con los padres de la menor y una ex catequista, los hechos fueron denunciados ante autoridades eclesiásticas, quie nes únicamente les ofrecieron que el sacerdote se disculparía.

Para los integrantes de la junta parroquial, que organizan actividades religiosas en la colonia Obrera, las imputaciones son “una especie de complot. La gente se aprovecha de los ataques a la Iglesia”, dijo Olga Lima.

Añadió que los denunciantes se inconformaron con el sacerdote porque es “estricto”. Comentó que Corpus Christi “es un templo donde no se permite nada de pláticas, nada de comadreo; eso no le ha parecido a muchas personas”.

Mientras, feligreses de Corpus Christi publicaron en medios locales un desplegado con mil 258 firmas de apoyo, en el cual rechazaron las acusaciones contra Yáñez González y aseguraron que defenderán al prelado, por considerar que es objeto de “calumnias”.

Trascendió que Rodolfo Yáñez ya tiene un abogado, aunque hasta este miércoles no había sido notificado oficialmente de la denuncia en la parroquia.

Ismael Martínez Montes, presidente de la junta parroquial, dijo no conocer a las personas que denunciaron al sacerdote, pero negó que fueran vecinos de la colonia Obrera.

Yáñez González llegó a la parroquia de Corpus Christi hace 18 meses, y la mañana de este miércoles el obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín, asistió a esa iglesia. Sin embargo, los encargados dijeron ignorar si el jerarca católico se reunió con el sacerdote.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.