Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Mundo John McCain empata con Barack Obama y aventaja a Hillary Clinton: encuesta

■ El afroestadunidense amplía su liderazgo ante la ex primera dama

John McCain empata con Barack Obama y aventaja a Hillary Clinton: encuesta

Reuters

Washington, 16 de abril. El precandidato presidencial republicano John McCain está empatado con Barack Obama, su rival demócrata, y aventaja ligeramente a Hillary Clinton en potenciales enfrentamientos en noviembre, según encuesta de Reuters/Zogby dada a conocer este miércoles.

McCain fue considerado mejor administrador de la economía en comparación con cualquiera de los dos aspirantes demócratas, pese a repetidas críticas de éstos a sus credenciales en esa materia.

En el sondeo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, según el sondeo, McCain aventajó a Obama por tres puntos, y a Clinton por cinco, en la pregunta sobre quién manejaría mejor la economía.

En la carrera demócrata, Obama amplió su liderazgo nacional sobre Clinton, con 51 a 38 por ciento, desde la ventaja de tres puntos en marzo, en sondeos tomados antes de que estallara una controversia por comentarios del senador de Illinois sobre los residentes de pequeñas ciudades.

Los dos precandidatos demócratas, que luchan por la nominación para enfrentar a McCain, ganaron terreno a escala nacional sobre el senador de Arizona en el último mes, aunque Obama mide ligeramente mejor.

Obama alcanzó un empate estadístico con McCain con 45 por ciento, luego de estar a seis puntos de distancia en marzo. Clinton se encontró a cinco puntos de McCain, en 41 por ciento contra 46, exhibiendo una ligera mejoría con relación a la diferencia de ocho puntos del mes pasado.

“A Obama aún le va mejor que a Clinton contra McCain, pero es una carrera muy ajustada en ambos sentidos”, dijo el consultor John Zogby. “Obama y Clinton se perjudican uno al otro cuánto más continúa su carrera, y McCain está recibiendo pase libre”.

Camino a la próxima contienda demócrata en Pensilvania, prevista para el próximo martes, Obama ha estado bajo intenso fuego por Clinton y McCain, tras llamar “amargados” a los residentes de las ciudades pequeñas que sufren un deterioro económico.

El precandidato demócrata señaló también que los habitantes de esas localidades se aferran a la religión, las armas y la intolerancia a los inmigrantes en su frustración. Las declaraciones fueron dichas en un encuentro privado para recaudar fondos en San Francisco, el 6 de abril, y se conocieron el viernes por la noche.

El sondeo nacional, tomado entre el jueves y el sábado, estaba prácticamente terminado antes de estallar la controversia de Obama. No estaba claro en el estudio el impacto que tendría la polémica en la carrera demócrata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.