Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Se fijarán límites para evitar prácticas de acaparamiento en el bono petrolero: SHCP

■ Niegan BMV y AMIB que se haya enviado información privilegiada a banqueros e intermediarios

Se fijarán límites para evitar prácticas de acaparamiento en el bono petrolero: SHCP

Antonio Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, afirmó que el bono de Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo lo podrán adquirir personas físicas mexicanas, fondos de pensiones e inversionistas institucionales. Dijo que en cada una de estas categorías habrá límites para evitar el acaparamiento. El valor nominal será de cien pesos y, según los primeros estudios para fijar las reglas, esos títulos se podrán adquirir también en las oficinas de correos, supermercados y gasolineras.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó que ni banqueros ni intermediarios bursátiles recibieron –vía correo electrónico– información privilegiada sobre la emisión de esos bonos ciudadanos. “En realidad –aseguró– es un correo interno en función de otro tema que nada tiene que ver con la reforma energética”.

En ese contexto, el escándalo desatado por el correo electrónico orilló a la BMV y a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) a emitir un comunicado conjunto dirigido a la opinión pública, en el cual intentan refutar la acusación del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, de que funcionarios del sector financiero conocieron los detalles de la iniciativa de reforma energética antes de que ésta fuera enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado.

Ambos organismos afirman que “el sector financiero del país no recibió de parte del gobierno ninguna información material sobre el contenido de la reforma energética”. Manifiestan que respetan “escrupulosamente” y apoyan “irrestrictamente” a las instituciones; consideran que una vez conocida la reforma, presentada por el Presidente en cadena nacional, “reconocemos en ella elementos que, de ser aprobados por el Congreso, representarán avances en nuestra política energética”, y adelantan su disposición “a participar en los debates a que pudiera convocar el Legislativo”.

Por lo pronto, los expertos de Hacienda analizan las posibles reglas sobre colocación de bonos que deberán ser sometidas a la consideración del Congreso, aunque no hay nada concreto en tanto no se inicie la discusión de la propuesta de reforma energética.

Werner precisó que la Secretaría de Hacienda emitirá las normas para que no sólo se distribuyan los bonos a través de los mecanismos que utiliza tradicionalmente el sistema financiero, sino que estos títulos puedan ser adquiridos en otras instancias como las antes mencionadas.

Explicó que hay varias formas de generar esta venta masiva y una que todavía no se ha decidido es una tarjeta como la que actualmente se vende para microseguros, que se puede adquirir en los supermercados. Se pagan los 100 pesos y luego se marca un número telefónico para activar el bono; posteriormente se recibe el certificado.

No hay nada definido, recalcó, pero la idea es que se adquiera el plástico y éste puede ser el certificado, porque queda registrado una vez que se active. Con el número de la tarjeta se acredita la propiedad del bono en el Registro Nacional de Valores.

A su vez, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, negó que banqueros e intermediarios bursátiles recibieran información anticipada sobre la emisión de bonos ciudadanos, como revela la copia de un correo electrónico fechado el 28 de marzo, días antes de que el Ejecutivo enviara las iniciativas de la reforma energética al Senado, el pasado 8 de abril.

Entrevistado ayer por el periodista Jacobo Zabludovsky en el noticiero De una a tres, Prieto Treviño afirmó: “Nosotros no recibimos ninguna información anticipada; el correo electrónico al que se hace referencia es un correo interno, en función de otro tema que nada tiene que ver con la reforma. El presidente de la Asociación de Intermediarios Bursátiles nos hace un comentario porque, como bien saben ustedes, hemos venido analizando los casos a nivel internacional: el caso de Colombia, de Brasil, de ver cómo el mercado de capitales puede ayudar a desarrollar y hacer más competitivas a las empresas del sector de energía”.

El mencionado correo electrónico fue renviado por el presidente de la Asociación de Intermediarios Bursátiles, Marcos Ramírez Miguel, a las 18:48 del pasado viernes 28 de marzo, a seis ejecutivos de otras tantas instituciones bancarias y de casas de bolsa.

Textualmente dice: “Les podría agregar confidencialmente que efectivamente en la reforma petrolera que está en el horno se está contemplando una emisión de un instrumento híbrido que pague mínimo inflación, pero que el upside esté ligado a los resultados de Pemex (tipo de cambio). Nuestro reto (yo creo) va a ser en ayudar en esto sin hacer mucho ruido hasta que esté aprobada y luego ya trabajar en la implementación”.

A principios de abril, el presidente de la BMV, Prieto Treviño, afirmó que el mercado de capitales estaba listo para operar títulos de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.