Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Brigadistas distribuirán miles de dvd para explicar las causas de la resistencia civil

■ También se repartirán folletos para explicar cómo se intenta privatizar la industria petrolera

Brigadistas distribuirán miles de dvd para explicar las causas de la resistencia civil

■ Jornada de repliegue de las adelitas, que se reagruparán hoy para seguir con el cerco al Senado

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

Ampliar la imagen Brigadistas que participan en las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización de Petróleos Mexicanos discuten acerca de la instalación de "vallas humanas" para impedir el acceso de legisladores al recinto de Xicoténcatl Brigadistas que participan en las acciones de resistencia civil pacífica contra la privatización de Petróleos Mexicanos discuten acerca de la instalación de “vallas humanas” para impedir el acceso de legisladores al recinto de Xicoténcatl Foto: José Carlo González

La resistencia civil pacífica dará un salto este domingo: miles de brigadistas, hombres y mujeres, iniciarán la distribución, casa por casa, de 50 mil dvd y folletos explicativos del fondo de la lucha en defensa del petróleo, las razones de las tomas de las dos tribunas del Congreso de la Unión y el cerco al Senado de la República.

En las calles del Centro Histórico, las que rodean al recinto legislativo, entre las adelitas no es necesario ofrecer más razones de la lucha por la soberanía energética, pero más allá es imprescindible ante la andanada mediática.

“Tenemos que explicar a todos los mexicanos que el gobierno de derecha quiere entregar a los extranjeros un recurso tan fundamental como es el petróleo”, explicó Lenia Batres en la brigada 11, una de las más aguerridas.

La idea es que los paquetes estén listos el sábado por la noche y que se entreguen a las coordinadoras la mañana del domingo.

Así que las brigadas de adelitas, de las gotas –de petróleo, claro–, las tesoritos recorrerán las calles para convertirse, como se ha convocado, en sus propios medios de comunicación.

Este miércoles la participación de las mujeres en el cerco al Senado bajó de intensidad, pero sólo en número, con la perspectiva de que hoy será necesario que se reagrupen para evitar, como se ha hecho desde hace una semana, la sesión ordinaria, cuando sólo faltan cinco reuniones más para que termine el periodo ordinario.

“¡Reforcemos la actitud combativa!”, se pidió ayer en las brigadas. Y así, por la tarde, antes del relevo masculino, las cientos de amas de casa, profesionistas y jubiladas cantaron: “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo…”

Ya pocas ponen atención a los persistentes vuelos del helicóptero de la Policía Federal Preventiva.

Invitado a dar sendas conferencias entre las brigadistas, el diputado federal del PRD y dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) José Antonio Almazán, anticipó que el Frente Amplio Progresista no caerá en la trampa panista de que, con una supuesta tregua, se levante la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados para la ceremonia de recepción a la presidenta de India.

“¡Coraje y dignidad, compañero Almazán!”, le pidieron. El legislador les respondió que en el recinto de San Lázaro hay coraje, pero también cabeza fría. Porque no se trata, explicó, de la resistencia violenta, “como en otros países, donde las tomas de tribuna son a madrazos”.

Anticipó que no habrá retroceso, a pesar “de los estúpidos que creen que los constituyentes de 1917 armaron la Constitución en 62 días, cuando a ese periodo le precedió otro de intensa negociación”.

Otilio Gaspar Arias, un viejo ayudante de cocina ya retirado, se acercó a escuchar y luego pidió el micrófono. Que hay memoria histórica entre los mexicanos, la hay. Desgranó:

“Miles de millones de pesos hubo de la renta petrolera en el gobierno de (Vicente) Fox. ¿Quién sabe qué cantidad fue a dar a las bolsas de esa familia? Ustedes han de acordarse de que Raúl Salinas saqueó al país y se cambió el nombre para robar. Fox se clavó hasta el convertible de los Informes. Y ahora quieren la reforma, más o menos, para que se den una idea, también para robar”.

Qué más explicación.

Esa es la idea que persiste en el cerco. Y por eso Jesusa Rodríguez compuso otra cumbia que ayer mismo se convirtió en éxito, dedicada –se dijo– al presidente Felipe Calderón: “Manitas, manitas, manitas de limpiajaibas/ Se te nota en las manitas/ que eres rata y asquerosa/ se te nota que eres muy poquita cosa…”

Este miércoles, como no hubo sesión ordinaria, el cerco dio mayor libertad al paso de personas por la calle de Tacuba y hasta los empleados de la Cámara de Senadores pudieron entrar sin agobio a las oficinas por una rendijita en la esquina de Marconi, justo en donde se halla la antigua Secretaría de Comunicaciones.

Ahí enfrente se instaló el denominado mural de la resistencia, en el cual los transeúntes pueden plasmar un mensaje de apoyo. El más prolífico utilizó la forma de una campaña de tarjetas de crédito. Ensayó: “Gasto corriente de Fox, 200 mil millones de pesos. Petróleo en el mundo, 114 dólares. Sueldo de juez de la SCJN, 500 mil. Que pretendan privatizar el petróleo, no tiene madre. Que las adelitas defiendan el petróleo, no tiene precio”.

Hoy la brigada 11 será punto fundamental del cerco y de la resistencia. No sólo habrá una conferencia de Mario di Costanzo, quien tiene mucho que platicar sobre el atraco.

También ahí Malena Padrón –“la verdad, soy muy buena luchadora social, pero aquí soy más famosa que en mi colonia”– ha convocado al Pípila, un cantautor que dará nuevo ánimo a las adelitas. No es que les falte, pero un bailongo nunca sobra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.