Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política Calderón pide no anticipar conclusiones

Calderón pide no anticipar conclusiones

Claudia Herrera e Israel Rodríguez (Enviados)

Cancún, QR, 16 de abril. Sentado a un lado de su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, quien horas antes calificó de “terroristas” a los mexicanos asesinados en Ecuador, el presidente Felipe Calderón consideró que no es prudente calificar ni prejuzgar las actividades que realizaban estos jóvenes sin que concluyan las investigaciones correspondientes.

Aunque el mandatario mexicano dijo compartir con Uribe la idea de que los actos realizados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son terroristas, insistió en que no deben anticiparse conclusiones.

La conclusión del Foro Económico Mundial en América Latina se prestó para que Calderón y Uribe hicieran un debate público sobre el ataque del ejército colombiano a un campamento de las FARC, ocurrido el pasado primero de marzo, en el que fallecieron cuatro mexicanos y otra más resultó herida.

Durante un diálogo interactivo en el que participaron ambos presidentes y el mandatario de Costa Rica, Óscar Arias, Felipe Calderón expresó un comentario dirigido a su “buen amigo”, el presidente Uribe, en el sentido de que han platicado de muchos temas y comparten principios que son vitales, como la certidumbre de las empresas y la defensa de los intereses de las personas.

“Sensibilidad a un agravio”

A partir de ello, señaló que es su deber como jefe de la nación mexicana defender los intereses de sus ciudadanos y responder con “sensibilidad a un agravio, a un dolor de los padres que perdieron a sus hijos”, en los hechos del primero de marzo.

En relación con la reunión bilateral que sostuvo con Uribe un día antes, explicó que aceptó las explicaciones del colombiano acerca de que no tenía conocimiento de la presencia de mexicanos en el campamento de Sucumbíos, Ecuador.

Pero explicó que también han coincidido en hacer una indagación que lleve a resultados más contundentes. “Tenemos cada quien, por supuesto, nuestras propias hipótesis, pero creo que los padres, el dolor de los padres y la memoria de sus hijos, merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen”.

Antes, sin pregunta de por medio, el colombiano señaló que Calderón le reclamó por la muerte de estos “muchachos” y le hizo saber del dolor que sienten sus familias. Insistió en que los jóvenes mexicanos eran terroristas y dijo que lamentaba su muerte e incluso la de uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.