Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Política El CEN perredista admite que nada puede hacer ante las renuncias de Núñez y Cancino

■ Reconoce que debe esperar hasta conocer los fallos del TEPJF, los cuales se difundirán hoy

El CEN perredista admite que nada puede hacer ante las renuncias de Núñez y Cancino

■ Este sábado o domingo se podría nombrar al sustituto del presidente del PRD

■ Leonel Cota evitó hablar con los periodistas, al grado de esconderse en una camioneta

A. E. Muñoz y E. Méndez

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se declaró ayer imposibilitado para tomar una decisión frente a la renuncia de los integrantes de la Comisión Técnica Electoral (CTE), Arturo Núñez y Edmundo Cancino, por lo que declaró vacantes esos cargos.

Leonel Cota Montaño, obligado por la decisión de los ex comisionados electorales a convocar a los integrantes del CEN a sesionar, tras más de un mes de no hacerlo por la confrontación que vive el partido, ni siquiera presentó una propuesta al respecto, seguro de que no alcanzaría los dos tercios de votación que requeriría para ser aprobada.

Dada la situación, la dirigencia del PRD espera encontrar una salida en la sesión extraordinaria del sexto Consejo Nacional, que este sábado y domingo se llevará a cabo, y a la cual ahora sí asistirán Cota Montaño y los consejeros de la coalición Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas para presidente nacional del partido.

El secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, explicó en entrevista algunos de los escenarios que se prevén para esas jornadas: que se nombre a su sustituto y al del ex gobernador de Baja California Sur, porque su periodo concluye el próximo martes, o se prorrogue el mandato de Cota Montaño, aunque todo depende, dijo, de la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé a las impugnaciones que el contrincante de Encinas, Jesús Ortega, y su equipo presentaron ante esa instancia por la no ejecución de los cómputos por la CTE.

Dicha resolución hoy será dada a conocer. Y Acosta Naranjo recordó que existe una tesis del TEPJF para permitir la prórroga de una dirigencia partidista a fin de normalizar la situación de las instancias de un partido.

Los perredistas también están a la expectativa de la resolución que pueda emitir la Comisión Nacional de Garantías (CNG) en torno al cómputo, y si es posible que califique la elección interna.

Acosta Naranjo habló después de que Cota Montaño evitó encontrarse con la prensa, al grado de salir escondido en una camioneta que no era la suya para despistar a los reporteros.

El secretario general explicó que como CEN no pueden instruir que se reinicie el cómputo. “Tal vez en una interpretación podría hacerlo la CNG, pero no sé, está en otro resorte”, apuntó.

Casi de manera simultánea, la secretaría de comunicación y propaganda del partido emitió un boletín en el que admitió que el CEN fue convocado para tomar una decisión frente a la renuncia que el martes presentaron los integrantes de la CTE.

En el documento se señaló que Acosta Naranjo propuso, “frente a la imposibilidad de construir una propuesta de sustitutos de la CTE que alcanzara la votación calificada de dos tercios del CEN, que este órgano acordara no elegir nuevos integrantes y sean los órganos jurisdiccionales los que tomen las decisiones correspondientes”.

Se confirmó que Cota Montaño no presentó propuesta al respecto, “dada la imposibilidad” de alcanzar los dos tercios de la votación necesaria. Así que, se afirmó en el comunicado, después de varias intervenciones de los miembros del CEN se acordó dejar abierta la posibilidad de volver a sesionar mañana, en la víspera de la realización del pleno extraordinario del Consejo Nacional.

Durante hora y media, a partir de las 11 de la mañana, estuvieron en la sede nacional del partido los 19 integrantes del comité, más los dos coordinadores parlamentarios –en el Senado de la República Carlos Navarrete, y en la Cámara de Diputados, Javier González Garza– en una sesión en la que el segundo legislador presentó a sus compañeros de partido un informe sobre la negociación legislativa en torno al debate sobre la reforma petrolera.

Antes del encuentro, Navarrete sostuvo que para encontrar una salida política a la crisis interna se necesita la contribución de Ortega y Encinas, junto con sus equipos. “Una salida política se teje no sólo con una aguja, sino con dos… si una de ellas no está dispuesta, no la habrá”.

Se le preguntó si dadas las condiciones era mejor anular los comicios del 16 de marzo, y respondió: “no lo sé, vamos a verlo”.

Anoche, el equipo jurídico de Ortega integraba un nuevo expediente para presentarlo hoy ante el TEPJF, por omisión del cómputo que ordenó el pasado fin de semana la CNG a la Técnica Electoral para que se concluyera el conteo, y se haga sobre todo el de los congresistas y consejeros nacionales.

Traducida por Acosta Naranjo, esta omisión, incluida además la de presidente y secretario general, representa para el PRD el riesgo de quedarse sin instancias y dirección nacional. “Sin consejo y sin congreso nacionales no hay manera de instalar ningún órgano, ni de garantías, ni de fiscalización, ni CEN, ni representante ante el Instituto Federal Electoral, situación que es francamente muy difícil”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.