Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Definió ya la SEP “nuevo perfil” de maestros en educación media superior

■ Deben trascender propósitos disciplinarios y apoyar la formación integral de alumnos

Definió ya la SEP “nuevo perfil” de maestros en educación media superior

■ Entre las nuevas tareas está la construcción de ambientes para el aprendizaje autónomo, dice en documento

Emir Olivares Alonso

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene ya un documento en el que enlista el perfil de los docentes, en el contexto de la reforma integral de la educación media superior emprendida por la dependencia.

“Es indispensable que los maestros trasciendan los propósitos exclusivamente disciplinarios y apoyen de manera integral la formación de los jóvenes, para lo que es necesaria la comprensión de su función, que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes”, establece el texto.

La dependencia señala que se debe garantizar que los perfiles del docente y del egresado “sean congruentes el uno con el otro”.

Dice que con base en la reforma, los mentores deben practicar y promover el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y estudiantes; favorecer entre los alumnos el conocimiento y la valoración de sí mismos, así como contribuir a la generación de un ambiente que facilite su desarrollo sano e integral.

En ocho tópicos, la SEP enmarca el “nuevo perfil” de los docentes: organizar su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional; dominar y estructurar los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo; planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo el enfoque por competencias; llevar a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Agrega que los mentores deben evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo, propiciar ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo; contribuir a la generación de una atmósfera que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes, y participar en los proyectos de mejora continua de su escuela.

 
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