Usted está aquí: viernes 18 de abril de 2008 Capital Sólo las explicaciones de los expertos de la UNAM tranquilizaron a Luege

■ Desiste de su postura de considerar en riesgo de colapso el drenaje

Sólo las explicaciones de los expertos de la UNAM tranquilizaron a Luege

Ángel Bolaños Sánchez

Ante integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) y funcionarios de los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reculó en su postura de declarar en riesgo de colapso el emisor central del sistema de drenaje profundo y hasta se dijo tranquilo, ahora sí, de escuchar el diagnóstico de los expertos de la UNAM de que “el daño en el túnel es menor a lo esperado”.

Por separado, el jefe de Gobierno capitalino, en entrevista, pidió “no darle más vueltas al asunto: falla estructural en el sistema de drenaje profundo no hay” y advirtió que quienes afirman lo contrario sólo buscan “confundir o politizar”.

Por la mañana, el funcionario federal acudió a un desayuno en el CICM, donde se realizó la presentación del Análisis técnico del estado del drenaje profundo, acto al que asistieron los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, y de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, así como funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y el secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del estado de México, David Korenfield.

Allí, expresó: “a mí me tranquiliza mucho el escuchar las expresiones de expertos, en cuanto a que es menor a lo esperado el daño en el Emisor y como bien se menciona, que no hay riesgo de una falla mayor, es decir de una falla de carácter estructural”, pese a que trató de demostrar lo contrario en una conferencia de prensa a la que convocó exclusivamente para refutar al mandatario capitalino y al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, quienes un día antes afirmaron que no había daño estructural en el túnel.

En el acto, trascendió además que Ávila Pérez reclamó a Luege su actitud de pretender politizar el tema, situación que consideró incluso ameritaba una disculpa pública.

Luege Tamargo, reconoció además, e incluso se atribuyó junto con el GDF el mérito, que las obras emergentes para construir y rehabilitar plantas de bombeo “alivian la gran capacidad del gran canal del desagüe y baja la presión del Emisor. Indudablemente estamos bajando ese factor de riesgo”, señaló.

Ebrad, en entrevista durante una gira de trabajo en la delegación Azcapotzalco, excluyó a la dependencia federal, dijo que dichas obras fueron realizadas por los gobiernos del DF y el Estado de México y garantizan una capacidad adicional de desalojo de 40 metros cúbicos por segundo que no se tenían el año pasado para la próxima temporada de lluvias. “La ciudad está hoy en condiciones más seguras o mejores, respecto a lo que teníamos hace un año”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.